Tempeh de garbanzos

Tempeh de garbanzos
Autor: 
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo Total: 

 

Ingredientes
Utensilios necesarios
Instrucciones
  1. Dejar toda la noche los garbanzos en remojo (12 h). Transcurrido dicho tiempo, desechar el agua de remojo, enjuagar bien los garbanzos, escurrir y colocarlos en una olla. Cubrir los garbanzos con agua y dejar que se cuezan a fuego medio durante 2 h, o hasta que esté tiernos, que se puedan atravesar con un tenedor.
  2. Cuando los garbanzos estén cocidos, retirar el agua de cocción y cocinar un poco en un sartén para retirar el exceso de humedad. Cuando estén perfectamente separados unos de otros y secos, retirar del fuego.
  3. Dejar que los garbanzos se enfríen hasta alcanzar una temperatura de 30 ºC o un poco menos. Utilizar un termómetro de cocina para medir con precisión. Es importante que esté a esa temperatura antes de añadir el fermento.
  4. Una vez alcanzados los 30 ºC, añadir el vinagre y el fermento. Mezclar todo muy bien con la ayuda de una cuchara.
  5. Por otra parte, hacer agujeritos cada 2 cm a la bolsa. A través de esos pequeños agujeritos nuestro Rhizopus podrá respirar.
  6. Introducir los garbanzos con el vinagre y el fermento dentro de la bolsa. Procurar que los garbanzos queden bien juntitos en la bolsa, formando como un bloque.
  7. En la fermentadora: introducir el preparado dentro de la fermentadora y seleccionar la temperatura de 30 ºC.
  8. En el horno: precalentar el horno durante media hora a 50 ºC. Apagar pero dejar las luces encendidas y esperar a que se enfríe un poco (aproximadamente 20 minutos). Posteriormente, introducir la bolsa con las legumbres y el fermento.
  9. Tras las primeras 12 h de fermentación, se observa como los garbanzos se van cubriendo de blanco. Pasado el tiempo, comprobar la temperatura del tempeh con la ayuda de un termómetro ya que el hongo produce calor y se podría sobrecalentar. En ese caso, reducir la temperatura de la fermentadora a unos 24-22 ºC o apagar las luces del horno.
  10. Dejar fermentando otras 12 h más. Transcurrido dicho tiempo, el tempeh de garbanzos ya estará listo. Si aún no está suficientemente cubierto por el moho (que es de color blanco), dejarlo más horas. La fermentación puede durar entre 24 y 48 h.
  11. Una vez que el tempeh de garbanzos esté listo, sacarlo de la bolsa e introducir en el frigorífico. El tiempo de conservación es de hasta 3 días.
Notas
El agua de cocción de los garbanzos se conoce como aquafaba, la cual podemos emplear en una variedad de recetas como sustituto del huevo, como por ejemplo para una mayonesa vegana o también, añadir esa agua de cocción en una crema de verduras o una sopa.

Recipe by Blog Conasi at https://www.conasi.eu/blog/recetas/tempeh-garbanzos/