Roscón de Reyes

ROSCON DE REYES
Autor: 
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo Total: 

 

Ingredientes
Para decorar:
  • 1 huevo
  • Frutas escarchadas
  • Almendra fileteada o piñones
  • Un haba y una sorpresa
Instrucciones
  1. En un cuenco poner 60 gr de harina + la levadura + un poco de agua templada (a 30-35º), la cantidad suficiente como para que al mezclar quede una masa bastante líquida.
  2. Dejar fermentar en un lugar cálido una media hora.
  3. Al cabo de 15 minutos, programar la panificadora con este programa individualizado: amasar 20 minutos y fermentar 1 hora.
  4. Poner en la panificadora el resto de los ingredientes con unos 80 ml de agua templada y activar el programa. Vigilar que se mezclan bien los ingredientes y si no, ayudar con una lengua.
  5. Cuando la panificadora lleva unos 15 minutos de amasado, añadir el contenido del cuenco que hemos puesto a fermentar aparte.
  6. Cuando el programa ha terminado, sacamos la masa y añadimos harina, la justa como para que la masa quede manejable y poder dar forma al roscón.
  7. Ahora es el momento de poner dentro de la masa el haba y la figurita!!
  8. Lo decoramos pintando con huevo batido, frutas confitadas y piñones o almendra fileteada, foto 4.
  9. Lo ponemos en un lugar cálido y resguardado a fermentar por 2ª vez.
  10. Cuando lleva 40-50 minutos de fermentación, calentamos el horno con fuego abajo y a 180º. Cuando está caliente, metemos el roscón y horneamos unos 15 minutos, hasta que esté dorado.
Notas
La fermentación (tanto de la masa de levadura como del roscón formado) en un lugar cálido puede ser dentro del horno, una vez activado sólo unos segundos para que coja esta mínima temperatura.
El huevo que usamos para decorar se queda casi entero, ya que necesitamos muy poco. Si quieres, puedes batirlo al principio, reservar una parte para pintar y el resto se lo puedes añadir al roscón.
Roscón relleno de trufa: uuuufff!! «Vicious total»… una vez al año…. Si te animas te diré que lo hemos rellenado con nata vegetal mezclada con chocolate de cobertura derretido, a la vez que se mueve, como intentando montarlo. Pero las natas o cremas vegetales (de espelta, de arroz) no se montan, que nosotros sepamos. Así que este es un intento de emulsionar lo mejor posible. Como el chocolate tiende a solidificarse, queda una textura aceptable, como podéis ver en la foto.

Recipe by Blog Conasi at https://www.conasi.eu/blog/recetas/roscon-de-reyes/