Go Back

Receta de chutney de tomate y manzana

Autora: Louise Spratt
El chutney de tomate es un tipo de salsa, estilo mermelada, tradicional hindú, que se caracteriza por su aroma intenso y matices ácidos, dulces y picantes. Si eres fan de los sabores más atrevidos y tienes excedente de tomates y manzanas, anímate a preparar esta deliciosa conserva, ideal para acompañar una tabla de quesos veganos con crackers o para aderezar cantidad de arroces y hortalizas. El final del verano es el tiempo perfecto para este tipo de elaboraciones.
En la India, se preparan los chutneys con todo tipo de frutas y verduras, y se aromatizan con abundantes especias, azúcar y vinagre. Para nuestra versión, hemos optado por endulzar con sirope de agave azul y el resultado no es demasiado picante (sólo el puntito del jengibre), pero muy aromático gracias a la canela y la nuez moscada. Si quieres más picante, podrías añadirle chile y/o pimienta a tu gusto.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 2 horas 30 minutos
Categorías Dulces: mermeladas y chutneys, Salsas y aderezos
Raciones 32
Calorías / RACIÓN 74 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Lavar bien la fruta. Descorazonar las manzanas y retirar la parte dura del tomate con una puntilla. Pelar las chalotas.
  • Cortar a trozos grandes las chalotas, los tomates y las manzanas. 
  • En una olla grande, calentar el agave y el vinagre a fuego lento e ir removiendo durante 2 minutos. 
  • Extraer el zumo de limón con un exprimidor de cítricos. Agregar las chalotas, los tomates, las manzanas y el zumo de limón a la olla. Añadir también el resto de ingredientes. Remover y llevar la mezcla al punto de ebullición. 
  • Bajar el fuego al mínimo y dejar que se cuece gradualmente durante 2 horas y ½. Ir removiendo de vez en cuando.
  • Mientras tanto, esterilizar los frascos, hirviéndolos durante 10 minutos. Para esta receta, se necesitan 4 tarros de 500 ml o equivalentes.
  • Al pasar el tiempo, dibujar una línea en la base de la olla con una cuchara de madera y, si la línea no desaparece, el chutney está suficientemente espeso. Apagar el fuego.
  • Con cuidado, verter el chutney caliente en los frascos esterilizados y taparlos bien con el uso de guantes de horno
  • Dejar que el frasco se enfríe antes de etiquetarlo. Almacenarlo en un lugar seco, fresquito y oscuro. Dejar que madure de 6 a 8 semanas antes de disfrutar.  
  • Una vez abierto, conservar en la nevera.

Notas

En la receta, te hemos indicado el paso a paso para preparar la conserva, por eso las cantidades de ingredientes son relativamente altas. Si prefieres preparar el chutney para tomar durante los días siguientes, divide las cantidades entre 3 y te saldrá una cantidad más manejable. Si no hacemos el vacío, nos aguantará en un frasco cerrado en la nevera hasta 5 días. 
Sin embargo, para esta receta se recomienda la conserva, ya que así el chutney macera y se suaviza el olor a vinagre, tal y como se recomienda en el artículo Elaborando conservas caseras en vinagre.

Nutrición

Calorías: 74kcalCarbohidratos: 18gProteinas: 1gGrasas: 1gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 309mgPotasio: 215mgFibra: 2gAzúcar: 7gVitamina A: 251IUVitamina C: 9mgCalcio: 12mgHierro: 1mg