Go Back

Receta de croquetas veganas de champiñones

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
En esta ocasión, te acercamos todo un clásico en su versión vegana y sin gluten. Estas croquetas de champiñones son crujientes por fuera, cremosas por dentro y nos recuerdan a las croquetas tradicionales. Con la única diferencia que sustituimos la leche, mantequilla y harina blanca por bebida vegetal, un buen aceite de oliva virgen extra y harina de arroz integral para espesar la bechamel.  
Si te preguntas cuál es la mejor harina para las croquetas sin gluten, te recomendamos, sin duda, la harina de arroz integral. Tiene un sabor muy neutro que no roba protagonismo a los demás ingredientes de las croquetas y, además, es fina, ligera y, al no ser refinada, mantiene mejor las propiedades del grano entero. 
La verdad es que éste es un todo un recetón: estas croquetas veganas no tienen nada que envidiar a las convencionales y son mucho más saludables, entre otros motivos, porque las hemos cocinado al horno, para evitarnos tanto aceite. El truco está en mantener una buena temperatura en el horno y preparar un doble rebozado, así quedan mucho mejor que con uno simple. Por supuesto, si lo prefieres puedes cocinarlas fritas y el resultado será incluso más crujiente.
En el blog tenemos todos los trucos para elaborar croquetas veganas y vegetarianas. Además de otras recetas de croquetas sin gluten: como las croquetas de avena y tomate seco, las croquetas de boniato y tofu o las de garbanzos y arroz.
5 de 4 votos
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo de reposo 2 horas 15 minutos
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 323 kcal

Ingredientes
  

Para el rebozado

Elaboración paso a paso
 

  • En una sartén pequeña, dorar una cebolla picada a cuadraditos con un buen chorrito de aceite. Pochar durante 8 - 10 minutos y añadir los champiñones, limpios y picados.  
  • Saltear hasta que estén las verduras bien doradas, salpimentar.  
  • Incorporar la harina de arroz integral y dejar cocer unos minutos a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera o espátula de silicona, permitiendo que la harina empape el aceite de la sartén.  
  • Añadir la bebida de almendra, poquito a poquito y seguir mezclando, para que no se hagan grumos. Incorporar también la levadura nutricional, que le da un toque muy sabroso. 
  • Dejar que cueza unos minutos a fuego lento, para que adquiera consistencia. Rectificar de sal si fuera necesario y apagar el fuego. 
  • Verter sobre un recipiente de cristal y dejar reposar unos 15 minutos. Tapar, llevar a la nevera y dejar durante 2 horas mínimo.  
  • Calentar el horno a 200ºC, con ventilador. 
  • Preparar 3 platos hondos con los tres rebozados: un primer plato con harina, un segundo con la mezcla de “huevo” (de harina de garbanzo, agua y sal) y un tercer plato con polenta (que actúa de “pan rallado”). 
  • Con las manos húmedas, ir formando las croquetas con forma cilíndrica. Pasarlas en orden por los tres rebozados: primero habrá que enharinarlas.
  • A continuación, pasarlas por la mezcla de "huevo", darles la vuelta para que empapen bien y retirarlas con la ayuda de un tenedor.
  • Finalmente, cubrir con polenta.
  • Colocar las croquetas en una bandeja para horno cubierta con papel de horno o una lámina de silicona.
  • Hornear durante 12 minutos. Darles la vuelta y dejar cocer durante 8 minutos más. 
  • Servir calientes o templadas. Se pueden tomar directamente o acompañarlas con alguna salsa.

Nutrición

Calorías: 323kcalCarbohidratos: 46gProteinas: 12gGrasas: 10gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 6gSodio: 55mgPotasio: 546mgFibra: 5gAzúcar: 4gVitamina A: 236IUVitamina C: 3mgCalcio: 128mgHierro: 2mg