Go Back

Cómo hacer masa madre sin gluten

Mariana Fígares
Tras conocer los beneficios de la masa madre sin gluten y entrar en profundidad en la importancia de los ingredientes, toca la parte práctica de esta fermentación con la receta de masa madre sin gluten, paso a paso. Solo necesitarás harinas sin gluten, agua y tiempo.
En los siguientes posts aprenderemos cómo mantenerla y con qué ingredientes hacer el pan sin gluten y después, la receta del pan sin gluten, con esta masa madre sin gluten.
5 de 6 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 5 d
Tiempo total 5 d 15 min
Categorías Fermentados, Panes
Raciones 1
Calorías / RACIÓN 539 kcal

Ingredientes
  

Mezcla de harinas

Elaboración paso a paso
 

Día 1

  • Introducir 70 g de la mezcla de harinas sin gluten en un tarro de cristal. Añadir 70 g de agua filtrada, a temperatura ambiente y una cucharadita de miel o un puñadito de pasas ligeramente machacadas. Mezclar todo muy bien hasta que tenga una consistencia de masa espesa.
  • Colocar el tarro sin tapar en un lugar cálido, que tenga una temperatura de unos 25-30 ºC o, mejor aún, introducirlo en la fermentadora, a esa temperatura.

Día 2

  • No hay que hacer nada, solamente remover un poco con una cuchara y listo.

Día 3

  • En este punto, la masa madre ya tiene sus primeras burbujitas. Quitar una cucharada a la masa madre y añadir una nueva cucharada de la mezcla de harinas sin gluten (avena, trigo sarraceno y quinoa) + 1 cucharada de agua a temperatura ambiente. Mezclar todo bien y seguir dejando en el lugar cálido durante un día más.

Día 4

  • La preparación tiene pinta de masa madre. Tiene muchas burbujitas, ha crecido respecto al día anterior y huele a eso, a masa madre. Sin embargo, le falta el último empujón. Repetir el proceso del día 3 y dejar un día más fermentando.

Día 5

  • La masa madre ya estará lista: estará llena de burbujas y habrá crecido bastante. Refrescar de nuevo: retirar una cucharada y añadir una nueva de harina y otra de agua.
  • Tras realizar este proceso, la masa madre vuelve a crecer bastante y tiene consistencia de mousse, ya estará lista.
  • Introducirla en el frigorífico hasta que se utilice para hacer pan.

Nutrición

Calorías: 539kcalCarbohidratos: 100gProteinas: 19gGrasas: 8gGrasas saturadas: 1gSodio: 26mgPotasio: 495mgFibra: 11gAzúcar: 8gCalcio: 63mgHierro: 6mg