Go Back

Queso cremoso de tahini y umeboshi, vegano y probiótico: un placer doble

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Tras disfrutar con la elaboración y con el exquisito resultado del "Conasiqueso", continuamos con otra experiencia quesera probiótica más sencilla: un queso cremoso de tahini y ciruela umeboshi.
La ciruela umeboshi o también conocida como el albaricoque japonés, es un alimento fermentado y probiótico que le aporta al queso un sabor muy característico, y además propiedades muy beneficiosas: favorece la salud intestinal, ejerce un gran efecto antiséptico y es remineralizante. Por otra parte, el tahini aporta gran cantidad de calcio, ejerce efecto anticancerígeno y es muy antioxidante.
Este queso cremoso recuerda a un queso de untar, tiene un marcado toque amargo, salado y ácido que aportan las ciruelas umeboshi y el vinagre de arroz, y resulta muy versátil a la hora de enriquecer diferentes tipos de platos:
° Muy adecuado para picar entre horas a modo de snack junto a unas crackers de semillas o tortitas de cereal.
° Para acompañar ensaladas, verduras y combina muy bien con verduras dulces como el boniato, la calabaza o la zanahoria.
° Como crema untable para elaborar sanos bocadillos rellenos de aguacate, hojas verdes, brotes, tofu, tempeh y verduras asadas.
Lo único complicado de este queso cremoso es decidir la forma en la que lo vas a tomar, y recuerda: un manjar compartido es doblemente disfrutado :)
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 1 minuto
Tiempo total 6 minutos
Categorías Patés vegetales, Yogures y quesos veganos
Raciones 2
Calorías / RACIÓN 241 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Introducir todos los ingredientes en una batidora de vaso, como Vitamix. Poner en principio 1/4 de taza de agua y una cucharada sopera más y si se desea, añadir un poco más según la textura deseada.
  • Seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia durante 60 segundos, o si es una Vitamix con programas, seleccionar el programa de "Salsas y untables".
  • Triturar ¡y degustar!.

Notas

Este queso no se ha sometido a ningún proceso de calor, razón por la que mantiene sus cualidades probióticas. Por ello, es aconsejable conservarlo en un tarro hermético, como los tarros Weck y guardar en la nevera.

Nutrición

Calorías: 241kcalCarbohidratos: 23gProteinas: 6gGrasas: 16gGrasas saturadas: 2gSodio: 13mgPotasio: 241mgFibra: 2gAzúcar: 15gVitamina A: 228IUVitamina C: 8mgCalcio: 42mgHierro: 1mg