Go Back

Yogur de avena ligero, de sabor neutro y probiótico

Autor: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Tras muchos intentos, estamos muy contentos de presentaros nuestra versión del yogur de avena ligero. Una receta de yogur de avena básico, con sabor bastante neutro y muy adecuado para aquellos que busquen suavidad y sabores más simples. Perfecto para acompañarlo de compotas, frutas, miel o mermelada.
La avena ofrece una textura gomosa y a veces viscosa cuando se tritura con agua y por ello, es conveniente seguir al pie de la letra las cantidades. Asimismo, si nos pasamos en cantidad de copos puede resultar un yogur demasiado pesado de digerir.
Para espesar el yogur utilizamos agaranta, que le aporta cremosidad y firmeza, y garrofín o goma de algarrobo, una goma vegetal extraída del fruto del algarrobo que le confiere uniformidad al yogur. Y como fermento hemos elegido el acidófilo con bífidus, de un espectro muy amplio de probióticos y de gran valor terapéutico. 
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 8 horas 15 minutos
Tiempo de cocción 8 horas 10 minutos
Categorías Fermentados, Yogures y quesos veganos
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 50 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Para elaborar la leche de avena, calentar el agua a unos 80 ºC y triturar en la Vitamix o la Veganmilker los copos junto con el agua, la panela, la piel de limón, el garrofín y el agaranta. No hace falta colarla.
  • Calentar la leche de avena y hervir a fuego bajo para disolver los espesantes durante 2-5 minutos, removiendo constantemente con un batidor de varillas de silicona.
  • Dejar enfriar la leche hasta alcanzar la temperatura adecuada al fermento que vayamos a utilizar, en este caso entre 38-40ºC.
  • Disolver el fermento en una tacita de la leche a parte y añadir al resto. Remover bien con un utensilio no metálico. En este paso podemos poner una pizca de vainilla natural o un trozo de vaina abierta, si queremos que el yogur tenga un toque avainillado.
  • Dejar reposar en la yogurtera, fermentadora o deshidratadora a 38-40ºC durante unas 8-10 h o hasta que ha adquirido el punto de fermentación deseado (a veces ocurre al cabo de menos horas).
  • Una vez ha fermentado es recomendable dejarlo reposar en la nevera unas cuantas horas más si queremos que gane en consistencia y acidez (8-12h).
  • Antes de consumir, remover bien para conseguir una textura cremosa o no remover si preferimos una textura cuajada.
  • Opcional: servir con ralladura de limón.

Nutrición

Calorías: 50kcalCarbohidratos: 10gProteinas: 1gGrasas: 1gGrasas saturadas: 1gSodio: 16mgPotasio: 26mgFibra: 1gAzúcar: 2gVitamina C: 1mgCalcio: 10mgHierro: 1mg