Go Back

Tarta de manzana volteada

Autora: Valentina Tanese, "Trigoduro"
La tarta de manzana es un clásico, tanto en Italia cómo en España. Creo que todos nos acordamos de este olor a canela y manzana asada, saliendo del horno, cuando nuestra abuela nos preparaba una tarta de manzana.
A pesar de ser un clásico, existen muchas versiones de esta tarta. Yo os propongo justo la que me preparaba mi abuela: es una tarta que lleva las manzanas abajo, en el fondo del molde, pero luego se le da la vuelta ¡y las manzanas aparecen arriba del todo! Obviamente aporté alguna modificación: la convertí en una tarta sin gluten, sin lácteos y sin huevos.
Pues sí, es bastante diferente de la de mi abuela, pero os puedo asegurar que está igual de rica y ¡el olor es exactamente el mismo!
4.80 de 5 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Categorías Dulces: tartas, pasteles y bollería
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 698 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Derretir en un cazo el aceite de coco. Cortar las manzanas en láminas finas con la ayuda de una mandolina.
  • Vamos a utilizar un molde desmontable de tartas, de unos 22-26 cm de diámetro y untarlo con un poco de aceite. Espolvorear el fondo del molde con el azúcar de coco, e ir colocando las láminas de manzana en forma circular.
  • Los trocitos de manzana que sobran, los añadiremos después a la masa del bizcocho, cortándolos en trozos más pequeños.
  • Si utilizamos canela en rama, echar en la personal blender la rama de canela y la cáscara del limón y triturar todo junto.
  • Poner en un cuenco todos los ingredientes secos (harinas, levadura, sal, canela y ralladura de limón), y en otro todos los líquidos y mezclar cada uno con cuidado. Luego verter los líquidos en el cuenco con las harinas y mezclar bien con una batidora de brazo o con una varilla. Al final añadir las manzanas que han sobrado, las nueces, y las pasas y mezclar todo una vez más. Verter esta masa al molde, cubriendo las manzanas.
  • Poner al horno para 40 minutos a 170‐180 grados (colocar papel de horno, justo debajo del molde, por si sale un poquito de líquido durante la cocción).
  • Cuando estará bien dorada la tarta, sacarla del horno y esperar a que se enfríe por completo y sólo entonces desmoldarla y darle la vuelta con la ayuda de un plato (cómo si fuera una tortilla).
  • Servir y consumir cuanto antes.

Nutrición

Calorías: 698kcalCarbohidratos: 118gProteinas: 9gGrasas: 24gGrasas saturadas: 14gSodio: 523mgPotasio: 518mgFibra: 9gAzúcar: 48gVitamina A: 115IUVitamina C: 6mgCalcio: 235mgHierro: 3mg