Go Back

Ñoquis de harina de castaña, con setas, calabaza y nueces

Autora: Valentina Tanese, "Trigoduro"
Ñoquis de harina de castaña y patatas, acompañados de setas, calabaza y nueces. Estos ingredientes son clásicos en algunas recetas italianas.
La harina de castaña es muy utilizada en el norte de Italia, para hacer platos tradicionales, dulces y salados. Es una opción muy buena para los que quieren evitar el gluten, tiene un sabor peculiar y muy dulce, perfecta para estos ñoquis. Esta harina tiene un alto contenido en potasio, y es una buena fuente de otros minerales cómo el magnesio,  zinc, hierro, fósforo y calcio. También es rica en hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de almidón y fibra. Gracias a sus carbohidratos complejos, el cuerpo absorberá lentamente los nutrientes, manteniendo así los niveles de azúcar y creando un nivel de saciedad.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Categorías Pasta
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 959 kcal

Ingredientes
  

Para 3-4 personas:

    Ingredientes para los Ñoquis

    Ingredientes para la salsa de setas y calabaza

    Ingredientes para la salsa de nueces

    Elaboración paso a paso
     

    • Antes de nada llenar una olla de agua y poner las patatas a hervir, durante unos 15‐20 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Mientras tanto poner en remojo las 2 cucharadas de semillas de lino molidas en unas 4 cucharadas de agua. En unos minutos se convertirá en una especie de gel pegajoso. Si la mezcla se reseca mucho le añadiremos más agua.
    • Limpia las setas y la calabaza.
    • Cuando las patatas estén hechas, pelarlas, ponerlas en un bol y aplastarlas bien con un tenedor. Añadir al bol el resto de los ingredientes. Añadir la harina poco a poco, y mezclar todo con un tenedor, y luego con las manos. La cantidad de harina debe ser justo la que las patatas absorban, de manera que la masa no sea dura pero se pueda manejar fácilmente.
    • Si la masa es demasiado blanda y no conseguimos trabajarla bien, podemos añadir un poco más de harina. Cortamos un pedazo de masa, espolvoreamos con más harina y formamos un cordón con las manos (1‐2 cm de espesor), en una tabla de madera. Cortamos el cordón, en trocitos de masa de aproximadamente 3 cm cada uno. Los ponemos en una bandeja, siempre espolvoreando con más harina.
    • En una sartén, preparamos un sofrito con el puerro cortado fino, el ajo, y el perejil, donde añadiremos primero la calabaza cortada en trocitos, y luego las setas. Dejamos sofreír durante unos minutos y luego agregamos Sal y pimienta .
    • Ahora ponemos una olla grande con agua a hervir y, mientras tanto, preparamos la salsa de nueces. Sólo hay que echar todos los ingredientes a la Vitamix y batir. La salsa de nueces nos va a servir para dar un toque cremoso, como alternativa también se podrían utilizar las nueces simplemente trituradas para espolvorear los ñoquis al final.
    • Cuando el agua esté hirviendo, añadiremos la sal y echaremos los ñoquis. Esperaremos justo el tiempo suficiente para que los ñoquis vuelvan a subir a la superficie (unos tres minutos desde cuando el agua vuelva a hervir). Sacamos los ñoquis gradualmente con una espumadera, cogiendo los que vayan subiendo a la superficie, y los vamos echando a la sartén con las setas y la calabaza. Ahora podemos añadir unas cucharadas de salsa de nueces y también un par de cucharadas de agua de cocción de los ñoquis, si hace falta, para que la salsa de nueces se mezcle bien con el resto, y al final más perejil picado fresco.
    • ¡Servir y comer inmediatamente!

    Nutrición

    Calorías: 959kcalCarbohidratos: 82gProteinas: 18gGrasas: 67gGrasas saturadas: 8gColesterol: 1mgSodio: 84mgPotasio: 1671mgFibra: 14gAzúcar: 15gVitamina A: 6921IUVitamina C: 67mgCalcio: 144mgHierro: 5mg