Go Back

Pan de trigo sarraceno

Autora: Marta Villén
Lo confieso, hacer este pan no ha sido nada fácil. Es un poco desesperante consultar recetas, hacer lo que dicen y que no salga bien. Es algo que no quiero que os ocurra a los que seguís este blog, así que os cuento todo con detalle para que podáis hacer vuestro pan de trigo sarraceno, sin mezclar otras harinas ni masas madre con gluten y en la panificadora.
Una receta que sale bien es esta que os explico ahora, hecha con levadura fresca. Pero no queremos usar esta levadura porque no tenemos garantías de la ausencia de OGM (transgénicos), así que hice varias pruebas para hacerla con levadura en polvo ecológica. Puesto que el trigo sarraceno no tiene gluten, no podemos esperar un resultado hinchado y alto, pero de todos modos, siempre obtuve panes demasiado densos.
El mejor resultado fue el pan de trigo sarraceno con arándanos de la foto, donde usé 250 g de harina de trigo sarraceno, 250 g de agua y 1/2 cucharadita de levadura en polvo Biovegan ecológica y el programa Basis de las panificadoras Unold, que dura 2,55 h. No obtuve mejores resultados con programas más cortos ni con levadura de pastelería.
Pero sí obtuve muy buen resultado al añadir huevo. Hice dos pruebas, una con un huevo entero y otra con una clara a punto de nieve y el mejor resultado fue con un huevo.
Esta es la receta definitiva de un delicioso pan de trigo sarraceno:
4.66 de 23 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 2 horas 55 minutos
Categorías Panes
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 210 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Poner todos los ingredientes en el molde de la panificadora.
  • Seleccionar el programa 1.
  • Vigilar el amasado, al ser una masa sin gluten no se forma una bola elástica y es posible que se tenga que ayudar un poco a la masa para que se mezcle correctamente.
  • Una vez que termine el programa, si la panificadora lo permite, poner 15 minutos más de horneado.

Notas

Estas son las proporciones para el molde pequeño de la panificadora Extra de Unold. Para moldes de capacidad de 1-1,250 kg (panificadoras Onyx, Top Edition), podéis doblar las cantidades.
Si tu panificadora tiene un programa individualizado que lo permita, puedes programar desde el principio 10 minutos de amasado, 90 de leudado y 75 de horneado.

Nutrición

Calorías: 210kcalCarbohidratos: 36gProteinas: 8gGrasas: 5gGrasas saturadas: 1gGrasas Trans: 1gColesterol: 33mgSodio: 254mgPotasio: 312mgFibra: 5gAzúcar: 2gVitamina A: 48IUVitamina C: 1mgCalcio: 27mgHierro: 2mg