Go Back
mermelada-conasi

Mermelada con chía

Autora: Louise Spratt
Esta receta de mermelada de moras es sencilla, rápida y con poca cocción en relación a algunas recetas más tradicionales. Sustituimos el azúcar de las mermeladas clásicas por el néctar de ágave que tiene un índice glucémico bajo debido a su contenido de fructosa e inulina. La receta no lleva pectina, ya que la pectina comercializada suele ser muy procesada. Hemos optado por las moras jóvenes porque proporcionan de un contenido medio-alto de pectina natural y las semillas de chía también aportan una consistencia gelatinosa.
Frutas con un contenido alto de pectina natural incluyen: grosella negra, grosella, arándanos rojos, ciruelas damascenas, membrillo.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Categorías Dulces: mermeladas y chutneys
Raciones 2 frascos
Calorías / RACIÓN 239 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Antes de elaborar la mermelada, preparamos dos frascos de 250 ml. Lavamos los frascos con agua caliente enjabonada, los enjuagamos con agua caliente y los colocamos boca abajo sobre un paño de cocina limpio, para que se escurran.
  • Precalentamos el horno a 170°C.
  • Mientras, lavamos la fruta y escurrimos el agua de remojo de las semillas de chía.
  • Colocamos las moras, el agave y las especias en una olla y cocemos todo a fuego lento, machacando las moras mientras movemos hasta conseguir la consistencia preferida para nuestra mermelada.
  • Llevamos la mezcla al punto de ebullición antes de bajar el fuego. Cocer durante 20 minutos más.
  • Cuando han pasado 10 minutos de la cocción de la mermelada, colocamos los frascos en una bandeja de horno, sin que se toquen y los calentamos en el horno unos 10 minutos, mientras termina de cocer la mermelada.
  • Al pasar 15 minutos de cocción, agregamos las [ingrediente url="https://www.conasi.eu/semillas/777-semillas-de-chia-ecologicas.html" texto="semillas de chía" a la olla y mezclamos bien.
  • A los 20 minutos, probamos la mermelada: si la base de la olla no se llena inmediatamente después de dibujar una línea con una cuchara de madera, está lista. Si no, dejamos que se cueza un ratito más.
  • Sacamos los frascos del horno y los llenamos enseguida cuando la mermelada está calentita todavía.
  • Dejamos que se enfríe con los frascos tapados antes de guardar.

Notas

Si quieres saber más trucos y consejos sobre la elaboración de mermeladas, te aconsejamos "Elaborando conservas caseras" y Elaborando conservas dulces.

Nutrición

Calorías: 239kcalCarbohidratos: 47gProteinas: 5gGrasas: 5gGrasas saturadas: 1gGrasas Trans: 1gSodio: 5mgPotasio: 417mgFibra: 16gAzúcar: 29gVitamina A: 490IUVitamina C: 47mgCalcio: 147mgHierro: 2mg