Go Back

Yogur raw de anacardos

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Esta receta de yogur raw de anacardos puede servirnos para hacer cualquier yogur de frutos secos, cambiando los anacardos por almendras, avellanas, macadamia o mezclas de frutos secos a vuestro gusto. Se trata de uno de los yogures veganos que al igual que los yogures con semillas podemos hacer en casa fácilmente, como perfectos sustitutos del yogur de leche de vaca y de los yogures vegetales industrializados. Os invitamos a ver el post donde explicamos todos los secretos para hacer en casa yogur de frutos secos y semillas. Esta receta de yogur de anacardos es un ejemplo de yogur vegetal de consistencia densa y muy nutritivo.
Se puede elaborar con un fermento para yogur o bien con rejuvelac, fermento que podemos hacer en casa simplemente dejando fermentar trigo o centeno germinado.  Se trata de un yogur raw o crudo, puesto que no tenemos que calentar la leche, como ocurre con el yogur de semillas o el yogur de almendras. La máxima temperatura que alcanza es la de la yogurtera o fermentadora. ¡Cuida tu salud intestinal con alimentos probióticos elaborados en casa!
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 8 horas 15 minutos
Tiempo de cocción 18 horas
Categorías Dulces: postres de cuchara, Yogures y quesos veganos
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 188 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

Elaboración con fermento

  • Dejar en remojo los anacardos 4-8 horas.
  • Triturar los anacardos con 2 tazas de agua. Si se quiere poner endulzante, se puede añadir en este paso por ejemplo 2 dátiles remojados y escurridos.
  • Añadir de 1/2 a 1 sobre de fermento para yogur, el resto del sobre cerrar bien con una pinza y guardar en la nevera, consumir en el plazo máximo de una semana.
  • Dejar reposar el yogur en la yogurtera o en la fermentadora, unas 8-10 horas a 38-40ºC.
  • Refrigerar el yogur 8 -12 horas.
  • Opcional: añadir 1 cucharada sopera de chía para espesar antes de dejar reposar en la nevera y/o 1 cucharadita de mezcla de espacias antes de tomarlo.

Elaboración con rejuvelac

  • Dejar en remojo los anacardos 4-8 horas.
  • Triturar los anacardos con 1 taza de rejuvelac y otra taza de agua.
  • Se puede dejar fermentar a temperatura ambiente 2-8 horas dependiendo de la temperatura que haga: a mayor temperatura menor tiempo. Probar el yogur y refrigerarlo en el punto que nos guste para evitar que no fermente y se acidifique demasiado.
  • Refrigerar el yogur 8 -12 horas.
  • Opcional: añadir 1 cucharada sopera de chía para espesar antes de dejar reposar en la nevera.

Notas

Para hacer la crema vegetal de frutos secos disponemos de diferentes opciones. Se pueden triturar los anacardos con el agua en la batidora Vitamix u otra batidora potente, con lo que no será preciso colar. Si lo hacemos con otro método es posible que tengamos que colar para que no queden demasiado poso, por ejemplo con una bolsa de tela. Si lo hacemos con una vegan milker es un método muy práctico por tener el filtro incorporado.
Os recomendamos evitar usar utensilios metálicos una vez que hemos añadido los probióticos.
Hemos usado el fermento de yogur ecológico y vegano, pero podríamos haber usado cualquier otro fermento, siendo aconsejable ir cambiando para así incluir una mayor variedad de microorganismos probióticos en nuestra dieta.

Nutrición

Calorías: 188kcalCarbohidratos: 12gProteinas: 6gGrasas: 14gGrasas saturadas: 3gSodio: 4mgPotasio: 236mgFibra: 1gAzúcar: 4gVitamina A: 1IUVitamina C: 1mgCalcio: 13mgHierro: 2mg