Go Back

Cómo hacer natto casero: probiótico de proximidad

Autora: Mariana Fígares
Hacer natto casero es un proceso verdaderamente sencillo y muy recomendable para incorporar este alimento fermentado probiótico por sus múltiples beneficios como vimos en el post: Natto, vitamina K2 y nattokinasa. Tan solo necesitaremos dos ingredientes: legumbres y el starter, Bacillus subtilis natto.
El natto tiene un olor muy especial, podríamos decir que se le asemeja un poco a roquefort. Su sabor, sin embargo, no es tan intenso como su aroma, aunque sí que es cierto que algunos paladares les puede costar. En Japón, están acostumbrados a consumirlo prácticamente a diario, pero a los occidentales seguramente nos costaría un poco aceptar su sabor.
Además del sabor y aroma, el natto tiene una textura muy particular debido a los filamentos que desarrolla la legumbre al fermentarse, que son como unas babas.
Para hacer el natto casero hemos preferido los garbanzos al ser mucho más sostenible que hacerlo con soja, ya que su cultivo es de proximidad, se apoya la economía local y la huella de carbono es menor al reducir transportes.
4.93 de 13 votos
Tiempo de preparación 8 horas
Tiempo de cocción 23 horas
Categorías Fermentados
Raciones 2
Calorías / RACIÓN 205 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Dejar en remojo toda la noche los garbanzos. A la mañana siguiente, desechar el agua de remojo y lavar bien los garbanzos. Añadir a una olla, cubiertos con agua. Cocer a fuego medio hasta que estén tiernos (2-3 horas).
  • Una vez cocidos, retirar al agua de cocción que haya sobrado (la podemos aprovechar en sopas, cremas, etc.). Los garbanzos tienen que quedar sin líquido, bien escurridos.
  • Esperar a que se enfríen, hasta que alcancen una temperatura de 37-40 ºC. En ese punto, añadir el starter y mezclar todo bien.
  • Introducir nuestra mezcla en un recipiente de cristal, tapado, dentro de una yogurtera o de una fermentadora.
  • Fermentar a 37-38 ºC durante 20-22 h. Transcurrido dicho tiempo, el natto ya estará listo.
  • Introducir el natto en un recipiente de cristal y meter en el frigorífico. Consumir en 6 días.

Notas

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer natto casero

  • Todos los recipientes que vayamos a emplear estén bien limpios. Lo ideal sería que los esterilicemos, es decir, que los metamos en agua hirviendo durante 2 minutos. De esa forma, se destruirán las posibles bacterias que podrían echar a perder nuestro natto.
  • Controlar la temperatura. Lo ideal sería fermentar el natto a unos 37-38 ºC, durante 20-22 horas. Esa temperatura la podemos lograr con una yogurtera, aunque lo ideal sería la fermentadora.
 
Una vez hecho nuestro natto, lo guardaremos inmediatamente en el frigorífico, idealmente en un recipiente de cristal. Lo podemos tener en el frigorífico hasta 6 días sin problema.
Tradicionalmente se toma junto a arroz cocido (preferiblemente integral) en el desayuno bien mezclado. Otra forma sería con salsa de soja y mostaza picante, con espaguetis, daikon rallado, alga nori...etc.
También podemos tomarlo al gusto como por ejemplo con verduras salteadas y quinoa, que también sería una buena opción y si además, aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra, absorberemos mejor la vitamina K.

Nutrición

Calorías: 205kcalCarbohidratos: 34gProteinas: 11gGrasas: 3gGrasas saturadas: 1gSodio: 9mgPotasio: 364mgFibra: 10gAzúcar: 6gVitamina A: 34IUVitamina C: 2mgCalcio: 61mgHierro: 4mg