⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Receta de bizcocho sin gluten, fermentado con masa madre sin gluten

¿Quieres aprender a hacer el bizcocho más saludable que te puedas imaginar? Pues entonces, esta es la receta: receta de bizcocho sin gluten que ha fermentado con masa madre, en lugar de gasificar con levadura de pastelería, que es como se hacen siempre.

Receta de bizcocho con masa madre sin gluten
Receta de bizcocho con masa madre sin gluten

Ya sabemos cómo hacer la masa madre sin gluten, por lo que ahora, de mano de Mariana Fígares, vamos a hacer este bizcocho que es un alimento prebiótico, más fácil de digerir por ser un alimento fermentado, no contiene gluten, no tiene azúcar añadido y no precisa huevos, es vegano. Además, los ingredientes elegidos tienen interesantes propiedades nutricionales que hemos visto en el anterior post.

Por lo tanto, ahora vamos a ver el proceso detalladamente:

Receta de bizcocho sin gluten, fermentado con masa madre sin gluten

Paso 1º (lo haremos antes de acostarnos)

  • En un bol, ponemos 1 cucharada de la masa madre que habíamos preparado y que la teníamos guardada en el frigorífico. El resto de masa madre que nos sobra, no lo vamos a utilizar más. Por ello, se lo podemos regalar a alguien. 
  • En el bol, añadiremos también 10 g de harina de quinoa, 20 g de harina de avena y 10 g de harina de trigo sarraceno. Añadiremos 80 g de agua a temperatura ambiente.
  • Mezclamos todo, tapamos el bol y lo dejamos en un lugar cálido durante toda la noche. Si tenemos la fermentadora, lo introduciremos en ella y pondremos una temperatura de 25 ºC. Lo tendremos ahí durante toda la noche.

Paso 2º (por la mañana, 8-9 h)

  • Veremos que nuestra masa está fermentada, que cuando la tocamos con una cucharada vemos que ha adquirido una consistencia tipo mousse y que ha aumentado ligeramente su tamaño.
  • En este punto, añadiremos 50 g de harina de trigo sarraceno y 40 g de harina de quinoa. Agregamos también 90 g de agua a temperatura ambiente. Mezclamos todo bien, tapamos y la seguimos dejando en el lugar cálido que habíamos seleccionado o, mejor aún, lo introducimos dentro de la fermentadora, a 25 ºC.

Paso 3º (medio día, 12-13 h)

  • Veremos que la masa está fermentada, con consistencia de mousse y, por otra parte, habrá aumentado de tamaño.
  • Lo que haremos ahora será coger 50 g de esa masa y la meteremos en un tarro. Esa será nuestra masa madre “renovada”, que utilizaremos para hacer nuestro siguiente pan o bizcocho. Lo conservaremos en el frigorífico hasta que volvamos a hacer pan. Si no vamos a hacer pan o bizcocho con masa madre en un periodo superior a un mes, es preferible que la masa madre se congele.

Este es el proceso de renovación de la masa madre, que llevaremos a cabo cada vez que hagamos pan.

  • Ahora seguimos con el bizcocho. Con la masa que tenemos (tras haber quitado esos 50 g que es nuestra masa madre para la siguiente vez que hagamos pan o bizcocho), lo que haremos será añadir 45 g de semillas de lino molidas, 100 g de harina de avena sin gluten, 50 g de harina de trigo sarraceno y 50 g de harina de quinoa.
  • Agregamos también 400 g de bebida de avena, de almendras o de coco (sin azúcares añadidos o, mejor aún, casera) a temperatura ambiente.
  • Agregamos 6 g de sal marina sin refinar.

Paso 4º (agregar el resto de ingredientes del bizcocho)

  • Cogemos 6-7 dátiles (preferiblemente variedad Medjoul) y los trituramos con 150 g de la bebida vegetal de nuestra preferencia hasta que se haya convertido como especie de puré-sirope. Este puré de dátiles se lo añadimos a la masa.
  • Añadimos también ¼ de taza de cacao puro en polvo.
  • Agregamos ¼ de taza de chocolate negro mínimo 85% cortado a trocitos pequeños.
  • Agregamos ½ taza de nueces ligeramente picadas.
  • Mezclamos todo muy bien y colocamos la mezcla en un molde, que sea grande, ya que la masa va a fermentar más tiempo y va a aumentar su tamaño. 
  • Tapamos el bol y lo volvemos a colocar en el lugar cálido o en la fermentadora, a 25 ºC.

Paso 5º (por la tarde, 18 h)

  • Nuestro bizcocho habrá crecido bastante. Es el momento de introducirlo en el horno.
  • Lo que haremos será poner el horno a precalentar, a 180 ºC. Cuando lleve 10 minutos de precalentamiento, introduciremos nuestro pan. Lo tendremos horneando durante 45-60 minutos, aproximadamente. El bizcocho estará cuando introduzcamos en él un palillo y este salga limpio. Si no sale limpio, tendremos que tenerlo un rato más.
  • Una vez listo, esperaremos a que se enfríe totalmente antes de tomarlo. Se conserva hasta una semana en el frigorífico o sino también lo podemos congelar en porciones
Receta de bizcocho sin gluten: corte donde se ve la parte la textura del bizcocho
El bizcocho con masa madre se conserva una semana en el frigorífico o también se puede congelar.

Para hacer esta receta de bizcocho sin gluten hemos utilizado:

 

<< Ingredientes para hacer bizcocho sin gluten, con masa madre sin gluten
Mariana Fígares - Publicaciones
Coach nutricional, estudiante de Medicina en la UGR y apasionada de la nutrición y salud en base a la evidencia.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *