¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Ensalada de verduras prensadas

El lunes os mostramos la ensalada de prensados de Menudavida y hoy la nuestra. Os explicamos el proceso, que es realmente sencillo y mediante el cual obtendréis un efecto más yang como os decíamos y las verduras crujientes y sabrosas.

Aquí hemos utilizado cinco tipos de verduras, pero lo podéis hacer con lo que queráis: calabacín, nabo, lechuga, remolacha, brócoli y coliflor.

Ensalada prensada
Ensalada prensada
5.0 from 1 reviews

Ensalada prensada
  • Autor: Marta Villén
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes
  • Un pepino cortado en rodajas finas
  • Una zanahoria cortada en rodajas finas
  • Rábano cortado en rodajas finas
  • Col lombarda picada
  • Col picada
  • Germinados
  • 4 cucharadas de café, de sal
  • Para aliñar: aceite al gusto

Instrucciones
  1. Picamos y cortamos las verduras. Para hacer finas rodajas hemos usado la mandolina regulable, en el grosor más fino. Podéis ver los ingredientes de la ensalada en la foto nº 1.
  2. Amasamos cada una de las verduras por separado, con una cucharadita de café de sal. Podéis ver la forma de hacerlo en la foto nº 2.
  3. Ahora las ponemos en un cuenco, con un plato encima y sobre el plato colocamos peso, como en la foto nº 3. Lo dejamos así entre 1 y 2 horas. En este tiempo las verduras irán eliminando agua por la diferencia de osmolaridad.
  4. Pasado este tiempo, escurrimos las verduras y montamos la ensalada.
  5. Para aliñar, por supuesto que no necesitamos sal en este caso. Poned aceite al gusto, o un toque de limón o vinagre. Nosotros hemos acompañado con unos germiandos de daikón, por lo que además aportamos un toque picante. Es, por lo tanto, ¡¡todo un festival de sabores!!

 

1- Ingredientes
1- Ingredientes
2- Amasando
2- Amasando las verduras
macerando-verduras
3- Macerando
ensalada-verduras-prensadas
Así queda nuestra ensalada de verduras prensadas

Para hacer esta ensalada de verduras prensadas hemos utilizado:

8 comentarios en “Ensalada de verduras prensadas

  1. Enhora buena, Marta. ¡Qué alegría el haberos descubierto! Realmente magnífica la ensalada prensada que nos ofreces. Yo la conocía por ser practicante de la Macrobiótica. Ahora bien, tu forma de elaboración casera, espléndida, insuperable, me ha estimulado e confeccionar, paso a paso, TU ENSALADA PRENSADA, ideal para los días de frío, lluvia y nieve..
    Han transcurrido casi dos horas. En estos momentos estoy saboreando, – lástima, sin los germinados- los vegetales prensados sazonados con albahaca, perejil, cebollino, aceite ecológico de 1ª presión en frío y el zumo de medio limón. El acompañamiento es arroz integral ecológico espolvoreado con Gomasio, que como tu sabes lo componen semillas de sésamo o ajonjolí y sal marina ecológica, sin antiapelmazantes.
    Larga vida para ti y tus magníficas recetas de cocina.
    Hasta otra ocasión, me despido enviándote mi cariño y simpatía.
    Pedro Navarro Torrecillas

    1. Pedro, muchas gracias por tu entusiasmo!! Pues lo de sazonar con hierbas me ha gustado, supongo que las añades con la sal para que macere todo junto. Lo probaremos ¡muchas gracias!

    1. Hola Carmen, puedes utlizar cualquier sal no refinada de buena calidad, en este caso usamos Sal ayurvédica procedente del Himalaya, se trata de cristales de sal blancos con tinte ligeramente rosado (por su contenido en hierro), original de la región del Himalaya.
      Estos cristales tienen entre 1 y 3 mm, la medida perfecta para ser molida en molinillo y obtener sal muy fina y suelta. De este modo no hay que coger la sal con los dedos, directamente se añade a la comida.
      La sal ayurvédica o sal del Himalaya es muy adecuada para la conservación de los alimentos y dar sabor a sopas, salsas, platos de carne y vegetales, etc. Su sabor es más suave, menos salado y muy duradero.
      La puedes encontrar en nuestra tienda online como «sal ayurvédica«.

      Un saludo.

  2. Hola,

    Decir que me encanta vuestra página es poco. Muchísimas gracias por estar ahí.

    Con esto dicho, tengo una pregunta, como ya sabemos las vitaminas de la verdura son solubles en agua, ¿al prensar las mismas y eliminar el agua, no nos quedamos sin vitaminas?

    De nuevo, muchísimas gracias por todo!

    Maria de los ángeles

    1. Hola María,

      Muy buena pregunta, nos parece muy interesante lo que planteas. Por un lado, el hecho de prensar los vegetales con sal o algún condimento salado, inicia un proceso de fermentación en si, con esta técnica se iniciará «el proceso fermentativo» de forma inmediata y los vegetales, macerados en su propio jugo se convertirán en más digestivos. Salar y presionar surte el efecto de «cocinar» las verduras en el sentido de hacerlas más digeribles y conserva las enzimas vivas activas y también se incrementan niveles de vitaminas como por ejemplo las del grupo B.

      Por otro lado, como tu bien comentas, una pequeña parte de las vitaminas hidrosolubles como la vitamina C pasan al agua de maceración, por esa razón es muy recomendable aprovechar este deliciosa bebida repleta de enzimas, bacterias beneficiosas y vitaminas. Bien en propia ensalada, bien para aderezar otros platos como cremas o sopas o preparar aliños, también resulta muy útil para preparar otros fermentos como por ejemplo quesos veganos u verduras fermentadas, como acidulante para remojar cereales o legumbres y también se utiliza bebid tónica y digestiva, es este caso diluida en agua. Por otro lado comentar que además el proceso fermentativo conserva la vitamina C retardando su pérdida.

      Salud y muchas gracias por tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa esta receta: