
Receta de ensalada de atún vegana
Esta ensalada de atún vegano puede funcionar como plato único, acompañado con unos crudités, aunque también va de maravilla como picoteo con unos crackers proteicos o como relleno en un sándwich. Hemos elegido el trigo sarraceno, un pseudocereal con proteína completa, como ingrediente principal. Sin embargo, se podría elaborar también con una base de garbanzos, tofu o alubias blancas. Para acompañar, una mayonesa de nori, además de otras verduras y aderezos, convierten este atún vegano en una explosión de sabor marino, perfecta para introducir más proteínas de manera creativa en nuestro día a día.
Utensilios
Ingredientes
- 1 taza trigo sarraceno cocido (a partir de ½ taza de trigo sarraceno crudo + 1 taza de agua + pizca de sal)
- ¼ cebolla morada
- 1 zanahoria rallada
- ½ rama apio picado
- 4 pepinillos en vinagre picados
- 1 cucharadita miso de arroz
- 2 cucharadas zumo de limón
- 1 cucharadita mostaza de Dijon
- ½ cucharadita eneldo
- 1 pizca pimienta
- 1 puñado perejil fresco
Para la mayonesa de nori
- 2 cucharadas anacardos
- 2 cucharadas semillas de girasol
- 1 cucharada alga nori en copos
- 2 cucharadas agua
- 1 pizca sal
- 1 cucharadita vinagre de manzana
- 1 cucharadita aceite de oliva virgen extra
Para servir
- endivias o cogollos de Tudela
- tiras pimiento rojo
- crackers proteicos
Elaboración paso a paso
- Limpiar el trigo sarraceno, por un lado, y los anacardos junto a las semillas de girasol, por el otro. Dejar a remojo en dos boles separados durante 8 horas. Escurrir.
- En un cazo, cocer el trigo sarraceno con el agua y una pizca de sal, a fuego medio-bajo, durante 30 minutos. Para esta receta, es aconsejable hervir el sarraceno de más y con una buena cantidad de agua, para que quede más pastoso. Así pues, se podría cocer unos 35 minutos.
- Picar la cebolla roja y añadirla al trigo sarraceno justo antes de apagar el fuego. Mezclar bien y dejar enfriar.
- Mientras tanto, en un bol, disponer la zanahoria rallada, el apio y los pepinillos picados. Aderezar con el miso, el zumo de limón, la mostaza, el eneldo, la pimienta, el perejil fresco picado y mezclar bien con un tenedor.
- Preparar la mayonesa: introducir todos los ingredientes en el vaso de 225 ml de la batidora Vitamix, colocar y cerrar bien la base de las cuchillas. Seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta la máxima potencia. Batir durante 30 segundos o hasta obtener una crema suave y homogénea.
- Incorporar el trigo sarraceno y la mayonesa de nori al bol con los demás ingredientes. Mezclar bien, chafando ligeramente el sarraceno contra el bol. Servir como base para un sándwich, acompañado con crackers proteicos, picatostes, palitos de verdura, etc.
Notas
Es importante dejar a remojo los anacardos, las semillas de girasol y el trigo sarraceno para activarlos y favorecer la eliminación de los anti-nutrientes.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 165kcalCarbohidratos: 20gProteinas: 5gGrasas: 8gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 4gSodio: 723mgPotasio: 260mgFibra: 4gAzúcar: 3gVitamina A: 3702IUVitamina C: 9mgCalcio: 27mgHierro: 2mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
