⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Guía completa para preparar yogurt casero con las mejores yogurteras del mercado

yogur elaborado en yogurtera
¡El yogur que obtenemos en yogurtera es de un mundo aparte!

El yogur es uno de los alimentos probióticos más conocidos en la mayoría de las casas. Goza de gran popularidad y destaca por sus beneficios nutricionales: proteínas más digestivas que las de la leche, alto contenido en calcio, fósforo, potasio, vitamina B12 y vitamina D. Además, mejora la salud digestiva, fortalece el sistena inmune y es muy apreciado por toda la familia. Si has llegado hasta aquí es porque tienes a tu disposición una yogurtera o estás pensando en comprarte una y quieres sacarle todo el provecho a tu aparato. En este post, te ofrecemos todos los trucos para que aprendas a hacer un delicioso yogur casero en yogurtera (con tips para escoger los mejores ingredientes y receta incluida) y puedas decidir cuál es la opción que más se ajusta a tus necesidades. 

Razones por las que consumir yogures caseros

Los yogures caseros están en auge y no es para menos. Aquí os resumimos brevemente algunos de los beneficios de tomar los yogures hechos en casa: 

  • Es una forma de ahorrar dinero. 
  • Sabemos lo que lleva nuestro yogur, escogiendo los ingredientes que nos interesan, evitando aditivos, colorantes e ingredientes extraños. 
  • Son más frescos y, por lo tanto, más ricos en probióticos. Las bacterias se acaban de multiplicar literalmente por miles de millones durante la fermentación y, en consecuencia, gozan de la fuerza y la frescura de lo recién hecho. 
  • Tienen mucha más variedad y cantidad de bacterias. Por ejemplo, un yogur con bífidus comercial tendrá casi siempre un tipo de bacteria Bífidus. Todos nuestros fermentos con Bífidus contienen cinco especies distintas y, además, de cada especie varias cepas mezcladas. Resulta mucho más rico desde el punto de vista probiótico. 
  • Generamos menor residuo, al evitar los contenedores de plástico en los que vienen la mayoría de yogures comerciales. 

¿Qué es una yogurtera? 

Una yogurtera es un electrodoméstico diseñado para hacer yogur casero de manera fácil y conveniente. Consiste en una unidad base que se calienta para mantener la temperatura adecuada para la fermentación del yogur, que se fermenta en uno o varios recipientes a partir de la leche y el cultivo de yogur. 

Las yogurteras son una excelente opción para aquellos que desean hacer su propio yogur en casa de manera sencilla, efectiva y económica.  

Comparativa de yogurteras

Aunque se pueden hacer yogures con otros métodos que mantengan el calor de manera controlada (en fermentadora, en horno, en panificadora-fermentadora Sana, en los kits especiales para yogur…), en este post vamos a centrarnos en las yogurteras que tenemos disponibles en Conasi: las Luvele y las Rommelsbacher. 

yogurtera luvele
Las yogurteras Luvele son un referente en calidad y consigue unos resultados exquisitos.

Yogurtera Luvele 

Las yogurteras Luvele son yogurteras de fantástica calidad, con sistema de baño María y con la posibilidad de escoger entre 3 opciones de temperaturas. Entre los dos modelos disponibles, la diferencia principal se encuentra en que una tiene un solo tarro de 2 litros de vidrio borosilicato, mientras que la otra dispone de 4 tarros de cerámica de 400 ml cada uno.    

Estas son sus características más destacadas: 

  • Yogurtera al baño maría: la base está preparada para alojar agua en su interior y colocar el tarro al baño maría, de modo que la temperatura se mantiene más estable que cuando el calentamiento se produce sin agua. 
  • Selector digital de temperatura que permite seleccionar entre 3 opciones de temperaturas: 36, 38 y 40 ºC. Para elaborar yogur, elegir la temperatura indicada en el sobre de fermento que utilicemos. Si usamos un yogur, seguir la indicación de elegir la temperatura más alta, como para los yogures con bífidus. En cualquier caso, la temperatura condiciona la textura del yogur y cada persona va adaptándola a su gusto.   
  • Temporizador digital: se puede programar un uso continuado desde 1 hasta 24 horas. Permite programar cuántas horas de fermentación queremos realizar y que se detenga el funcionamiento.  
  • Tapa de polipropileno: material libre BPA. 
  • Válvula para hacer el vacío: la tapa tiene una válvula para extraer el aire del interior del tarro cuando lo vamos a conservar en la nevera y optimizar de este modo la conservación del yogur. 
yogur en Rommelsbacher
Las yogurteras Rommelsbacher se ajustan al uso que quieras darle.

Yogurtera Rommelsbacher 

Las yogurteras Rommelsbacher son yogurteras alemanas que están elaboradas con materiales de gran calidad y que destacan por su diversidad de prestaciones, que se ajustan a cada caso:

Tienen en común, entre todas ellas: 

  • Apagado automático con tono de señal.  
  • Temporizador digital: se puede programar un uso continuado desde 1 hasta 28 horas. Permite programar cuántas horas de fermentación queremos realizar y que se detenga el funcionamiento.  
  • En función del modelo, tarros de cerámica libre de metales pesados y tarros de cristal por si se desea elaborar un nuevo yogur mientras se conserva y se consume el recién hecho. 
  • Tapas de polipropileno: material libre BPA. 
  • Válvula para hacer el vacío en los tarros grandes de cristal: cada tapa tiene una válvula para extraer el aire del interior del tarro cuando lo vamos a conservar en la nevera y optimizar de este modo la conservación del yogur.  

Tabla comparativa

Luvele 2 litros Luvele 4 tarrosRommelsbacher 80 Rommelsbacher 60 Rommelsbacher 40
Baño María NoNoNo
Número de programas 33441
Temperaturas 36 / 38 / 40 ºC 36 / 38 / 40 ºC 30 / 38 / 42 / 55 ºC 36 / 39 / 42 / 45ºC 42 – 44 ºC
Tarros 1x2 l, vidrio borosilicato con tapa válvula vacío4 x 400 ml, cerámica con rueda numérica en la tapa4x125 ml, cerámica 8x125 ml, cerámica8x250 ml, cristal con tapa de pp
Tarros extra No. Pero es compatible con los tarros de 400 ml No2x1200 ml, de cristal, con tapa válvula vacío2 x 500 ml, de cristal con tapa válvula vacíoNo
Temporizador Hasta 24 h Hasta 24 h Hasta 28 h Hasta 28 h Hasta 28 h
Apto para fermentos de Yogur vegano, búlgaro bífidus y kéfir bífidus (38-40ºC). Acidófilo (40-41ºC)Yogur vegano, búlgaro bífidus y kéfir bífidus (38-40ºC). Acidófilo (40-41ºC)Yogur vegano, búlgaro bífidus y kéfir bífidus (38-40ºC). Kéfir (29-30ºC). Yogur vegano, búlgaro bífidus y kéfir bífidus (38-40ºC). Búlgaro, occidental, bífidus puro y acidófilo bífidus (44 – 45 ºC). Búlgaro, occidental, bífidus puro y acidófilo bífidus (44 – 45 ºC).

 

Ingredientes para elaborar yogur en yogurtera

Para elaborar yogur en yogurtera, lo primero es escoger unos buenos ingredientes:

Leche

Aunque se puede elaborar yogur con leche UHT, lo ideal es usar la leche fresca entera, pasteurizada y ecológica, que se encuentra refrigerada. La temperatura de pasteurización elimina las bacterias potencialmente patógenas, pero no el resto de las bacterias y enzimas necesarias para la transformación de la lactosa. Si, además, conseguimos una buena leche de cabra u oveja ecológica, el yogur resultará más digestivo, ya que las proteínas de la leche de cabra y las de la leche de oveja son mejor digeridas por el cuerpo humano.

Fermento

Habrá que escoger uno de estos tipos de fermentos para inocular la leche: 

  • Fermentos liofilizados, en cápsulas o en sobres: es la opción más saludable, puesto que nos aseguramos de obtener un perfil rico en cepas. Existen varias marcas, pero sin duda nuestros favoritos son los del laboratorio Génesis, fermentos sin modificaciones genéticas ni productos añadidos. En este artículo te contamos todas las variedades disponibles en nuestra tienda. 
  • Yogur natural comprado: tiene que ser un buen yogur 100% natural, ecológico sin azúcar, elaborado solo con leche y fermentos.  
  • Resiembra de un yogur casero: utilizarlo como si fuera yogur comprado. Con la particularidad que no se puede resembrar más de 3 – 4 veces.  

Receta de yogur casero en yogurtera

Autor: Conasi Cocina Natural
Una vez sabemos cuáles son los ingredientes necesarios, es momento de rescatar nuestra yogurtera y ponernos manos a la obra para obtener un delicioso yogur casero tradicional. Solo hay que seguir unos pasos básicos que, a la que le cojas el truco, resultarán muy fáciles de seguir. Conseguirás un resultado excepcional: cremoso, suave y fresco, que poco tiene que ver con los preparados comerciales. Una vez aprendas a elaborar yogur en yogurtera, ¡ya no habrá vuelta atrás! 
Para esta receta, hemos escogido el fermento para yogur búlgaro con bífidus de Génesis (se puede utilizar tanto en sobre como en cápsula). Sin embargo, como hemos comentado en el apartado de ingredientes, como fermento también se podría utilizar yogur natural comprado o casero. 
4.80 de 5 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo de reposo 10 horas
Categorías Yogures y quesos veganos
Raciones 8
Calorías / RACIÓN 76 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla, calentar la leche suavemente hasta que alcance los 70 – 80 ºC, por debajo del punto de ebullición. Dejar que baje la temperatura de la leche hasta los 40 ºC. 
    Este paso es necesario en leches frescas sin pasteurizar. Pero las leches comerciales frescas suelen estar pasteurizadas, así que podríamos saltarnos este paso.
  • Retirar ½ taza de leche y verterla en un bol. Mezclar con el fermento escogido, con la ayuda de una pequeña cuchara de madera o varillas de silicona platino
  • Añadir esta mezcla a la olla con la leche. Incorporar bien. 
  • Verter el resultado en los tarros de la yogurtera. Cerrar las tapas e introducirlos en el hueco destinado a ellos, en la yogurtera
  • Llenar el espacio libre entre los tarros con agua hasta la marca, si se trata de una yogurtera para baño María. 
  • Programar 8 horas a una temperatura entre 38 y 40 ºC. 
  • Una vez pasado este tiempo, comprobar que el yogur esté a nuestro gusto, hacer el vacío en los tarros -si existe esta posibilidad en tu caso- y llevar a la nevera, donde debe enfriarse un mínimo de 6 horas. 
  • Ir consumiendo durante los siguientes días. Aguantarán hasta unos 8 días, aproximadamente.  

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 76kcalCarbohidratos: 6gProteinas: 4gGrasas: 4gGrasas saturadas: 3gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gColesterol: 16mgSodio: 58mgPotasio: 194mgAzúcar: 6gVitamina A: 124IUVitamina C: 1mgCalcio: 151mgHierro: 1mg
Keyword Fermentar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
yogur con nueces y almendras
Adereza tu yogur casero con frutos secos, semillas y frutas para un toque crujiente.

Recetas en las que usar yogur casero

Preguntas frecuentes sobre yogurtera

¿Cuánto tiempo hay que dejar los yogures en la yogurtera?

En general, la mayoría de los yogures en yogurtera tardan entre 6 y 12 horas en estar listos. Este tiempo variará en función de la temperatura, el fermento, la textura y el sabor que quieras conseguir. Como caso excepcional, para los yogures aptos para la dieta GAPS se recomiendan yogures de 24 horas de incubación.

¿Cómo se elabora el yogur paso a paso?

Para elaborar yogur casero, hay que calentar la leche a fuego lento, hasta unos 75ºC. Dejar que la leche se enfríe hasta los 40 ºC e inocular con el fermento escogido. Mezclar bien y llevar a la yogurtera, donde se tendrá que mantener una temperatura constante de entre 38 y 45 ºC (en función del tipo de fermento) y estará listo en unas 8 horas aproximadamente.

¿Cuánto gasta en electricidad una yogurtera?

En general, las yogurteras son electrodomésticos de bajo consumo y su coste en electricidad es bastante reducido.

Para hacer una estimación del consumo de electricidad, se puede utilizar la siguiente fórmula: Potencia de la yogurtera (en vatios) x Tiempo de uso (en horas) / 1000 = Consumo de energía en kilovatios-hora (kWh).

Por ejemplo, si una yogurtera tiene una potencia de 15 vatios y se utiliza durante 10 horas, el cálculo sería el siguiente:

15 vatios x 10 horas / 1000 = 0,15 kWh

Esto significa que la yogurtera habría consumido 0,15 kilovatios-hora de electricidad. El costo de la electricidad varía según la tarifa de energía eléctrica de cada país y la compañía eléctrica, pero en general el costo de 1 kWh de electricidad es bajo.

¿Cómo funciona la máquina yogurtera?

Una yogurtera es un pequeño electrodoméstico que funciona manteniendo una temperatura constante y adecuada para la fermentación de la leche y la creación de yogur casero. Al mantener una temperatura constante, las bacterias lácticas tienen el ambiente adecuado para crecer y multiplicarse, lo que permite la transformación de la leche en yogur.

¿Cómo hacer yogures de sabores en yogurtera?

Para hacer yogures de sabores, habrá que añadir el sabor que se desea después de inocular la leche con el fermento y antes de llevar los tarros a la yogurtera. Se pueden utilizar extractos de frutas, mermeladas, miel, vainilla, cacao, entre otros ingredientes. Es importante que se mezclen bien los ingredientes para que el sabor se distribuya uniformemente.

También se pueden agregar trozos de frutas frescas o secas, muesli o frutos secos, después de que los yogures se hayan enfriado; aportando, así, un toque crujiente a nuestro yogur casero.

¿Se tapan los yogures en la yogurtera?

Técnicamente, los yogures se pueden elaborar tanto sin tapa como con tapa. Por comodidad e higiene, nosotros siempre los realizamos con la tapa puesta. Y, una vez listos, les hacemos el vacío si nuestros tarros lo permiten (así se conservan durante más tiempo) y los llevamos a la nevera.

Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

9 comentarios en “Guía completa para preparar yogurt casero con las mejores yogurteras del mercado

  1. No solo me gustó esta receta!!!!Conasi me parece maravilloso en todo sentido!!! Desde los artículos , recetas ,utensilios y atención!!! Algo no funciona , está roto…inmediatamente hay una respuesta y una solución !!! Me encanta todo los que ofrecen!!!! Muchas Gracias !!!

    1. Buenas Patricia,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Nos encanta leerte y nos sentimos muy valorados con vuestra buena percepción de nuestro trabajo. La verdad es que nos esforzamos para ofreceros la mejor atención posible.

      ¡Gracias!

      1. Buenas Daniela,

        No se filtra el suero, sino que queda dentro del propio tarro, como parte del propio yogur. Se puede consumir sin problema.

        ¡Saludos!

  2. Hola Laura, como estas? quería saber si se puede hacer yogurt con el mismo yogurt casero hecho anteriormente o si se recomienda usar un yogurt nuevo para conseguir la bacteria

    1. Buenas Juan,

      La resiembra (aprovechar el yogur casero hecho anteriormente como fermento para iniciar el yogur) es una técnica muy interesante y se puede repetir hasta 4 – 5 veces 🙂

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta