⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Pan sin levadura y sin amasar, de trigo sarraceno

pan sin levadura de trigo sarraceno

Pan sin levadura de trigo sarraceno, sin amasar y sin gluten

Aïda Lirola
Nunca antes fue tan fácil hacer un pan sin gluten, lleno de sabor, sin necesidad de amasado y con tan solo 4 ingredientes: trigo sarraceno, agua, sal y semillas. Este pan sin levadura se prepara germinando los granos de trigo sarraceno y fermentando la masa durante 24-48 horas, resultando un pan muy digestivo, lleno de nutrientes y de aroma y sabor muy acentuados.
La facilidad para hacer este pan se la debemos al trigo sarraceno, un pseudocereal muy versátil que permite elaborar todo tipo de recetas. Es apto para celíacos y para dietas para candidiasis intestinal y además, tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.
4.93 de 26 votos
Tiempo de preparación 1 día
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 día 1 hora
Categorías Panes
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 216 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Dejar el trigo sarraceno en remojo toda la noche.
  • Escurrir, lavar bien y batir a golpes con una procesador de alimentos el trigo sarraceno con el agua y un poco de sal (la masa puede quedar con grumos, añadir agua hasta que se pueda triturar bien.
  • Pasar la mezcla a un recipiente no metálico, añadir las semillas, mezclar y dejar fermentar tapado con un paño durante 12-48 h o hasta que la masa fermente y tenga burbujas de aire. (dependerá de la temperatura ambiente y del grado de acidez deseado)
  • Engrasar con aceite un molde rectangular apto para horno, espolvorear harina y colocar la masa fermentada y añadir opcionalmente algunas semillas por encima.
  • Precalentar el horno a 220 ºC y hornear los primeros 20 minutos a esta temperatura.
  • Bajar a 180 ºC y hornear unos 40 minutos más o hasta que la masa esté seca por dentro y dorada por fuera.
  • Dejar enfriar.

Notas

Además de las semillas de amapola, puedes utilizar semillas de calabaza o semillas de girasol.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 216kcalCarbohidratos: 42gProteinas: 8gGrasas: 4gGrasas saturadas: 1gSodio: 14mgPotasio: 291mgFibra: 6gAzúcar: 1gCalcio: 74mgHierro: 2mg
Keyword Batir, Fermentar, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Pan sin levadura con pipas de girasol tostadas en la corteza
Pan apto para principiantes: germinar, batir, fermentar, hornear y ¡listo!

Para hacer esta receta de pan sin levadura, de trigo sarraceno hemos utilizado:

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

33 comentarios en “Pan sin levadura y sin amasar, de trigo sarraceno

  1. El trigo sarraceno lo ponemos en remojo toda la noche. ¿Ese agua se le tira TODA? ¿Después hay que lavar el trigo sarraceno? A continuación, ¿se tritura con la taza y media de agua? ¿O está taza y media es la cantidad que se le ha hechado para ponerlo en remojo?

    1. Hola Eva,

      Para el remojo pondremos agua que cubra el trigo sarraceno de sobre, tras el remojo el agua se desecha toda y se lava bien bajo el grifo el trigo sarraceno y a continuación se tritura con entre 250 y 375 ml de agua.

      ¡Salud y buen pan!

      1. 5 stars
        Hola! Mi duda es cual es la temperatura ambiente ideal para dejar fermentar afuera de la nevera y evitar asi que se estropee por demasiado calor?

  2. Buenos días,
    La mezcla del trigo sarraceno que dejamos en fermentación, tiene que estar tapada? Y cuando sabemos que ya está fermentada? Porque dejarla 24 o 48h es mucha diferencia de tiempo. Si no estamos seguros, es mejor dejarla más tiempo o se estropeará?

    1. Hola Aurora,

      La mezcla se puede dejar un intervalo muy variable de horas, lo importante que es que hayan señales de fermentación en la masa y eso dependerá de la temperatura y ambiente del lugar. En verano incluso en cuestión de 8-12 horas puede ser suficiente, y en invierno podemos dejarlo incluso 48 h. Es cuestión de observar cuando la masa está llena de burbujas, que adquiera un aspecto como de masa madre, llena de agujeros, burbujeante y con un leve olor ácido y textura espumosa. Y si, la masa debe estar tapada con un paño que permita que transpire y si hace mucho calor se puede dejar fermentar en la parte más cálida de la nevera si queremos evitar que se nos pudra sin darnos cuenta.

      Esperemos que te sirva nuestro comentario,

      ¡Saludos!

    1. Hola Alba,

      Nosotros lo elaboramos sin ventilador con calor arriba y abajo, pero será mejor que lo pruebes en tu horno a ver cómo queda mejor. El ventilador ayuda a distribuir mejor el calor, pero si se aplica demasiado rato reseca la masa y en este caso no interesa.

      Un saludo y buen pan!

  3. Hola.
    He dejado la masa algo menos de 24 h (hasta que ha cogido volumen) en una fuente de cristal tapada con un paño a temperatura ambiente (unos 20 °C) y ahora huele muy mal. Creo que está podrida. ¿Un olor tan fuerte no es normal, no, a pesar de la fermentación?

    1. Hola Clara,

      El olor no debe de ser fuerte y desagradable, debe ser un olor ácido y suave. Me temo que se ha podrido la masa. Si la temperatura es muy cálida es mejor fermentarlo en la parte más cálida de la nevera.

      Un saludo y espero que a la próxima salga genial,

  4. 5 stars
    Hice este pan de trigo sarraceno sin amasar y sin levadura, lo tuve unas 43 horas fermentando, me salió un mazacote, no levantó la masa al cocinarlo. Me gustaría saber que hice mal.

    1. Hola Mar,

      La masa debe estar burbujeante y espumosa antes de hornearla, como una masa madre. Si la masa no llegó a fermentar puede ser por una temperatura demasiado baja o alta o porque le faltaba tiempo. ¿Nos puede explicar cómo lo hizo y así podemos concretar un poco más la respuesta?

      Un saludo,

  5. 5 stars
    He probado la receta! La dejé fermentar por 24 horas . En asunción está haciendo en promedio 40 grados así que la mantuve en una habitación con aire acondicionado a 27 grados. Pero no ha aumentado su volumen. Y la costra ha generado otra costra. La horneé en la Essen y me ha salido muy dura

    1. ¡Hola Adriana!

      Prueba a fermentar a temperatura ambiente menos tiempo (12-18 h) en un lugar más fresco pero sin aire acondicionado dado que puede resecar la masa. Este pan no sube mucho por lo que no dejes más tiempo esperando a que doble su tamaño. ¡Ya nos cuentas!

      1. Te agradezco mucho!! Son súper útiles tus consejos! Lo volveré a probar siguiendo tus sugerencias. Ahora bien, por curiosidad, se podría utilizar en vez de trigo sarraceno, otros pseudo cereales como la quino o el amaranto?

        1. ¡Gracias Adriana!

          En un principio se puede perfectamente, te recomendamos añadir a la mezcla 3/4 tazas de semillas de lino molido para que quede bien ligada y ajustar el agua según cada caso. ¡Cuéntanos qué tal sale! ¡Mucha salud!

  6. Hola buenas, una pregunta en gramos cuánto sería? Tengo la harina ya molida, queda igual la textura?, Gracias!

    1. Buenas Mariana,

      Para esta receta en particular se necesita el grano, pues se realiza el proceso de germinación y fermentación propio del grano. Si dispones de harina de trigo sarraceno, podrías seguir estas otras recetas:
      – pan de trigo sarraceno: https://www.conasi.eu/blog/recetas/pan-de-trigo-sarraceno/
      – pan sin gluten de harina de trigo sarraceno y arroz: https://www.conasi.eu/blog/recetas/panes-y-masas-de-panaderia/pan-sin-gluten-masa-madre/
      – pan de harina de coco y harina de trigo sarraceno: https://www.conasi.eu/blog/recetas/celiacos/pan-harina-coco/

      ¡Un cordial saludo!

  7. Hola, ¿para hacer este pan con deshidratadora cuál sería el tiempo y temperatura? ¿También lo dejamos fermentar? Gracias

    1. Buenas Maricarmen,

      No sabemos cómo podrías preparar este pan en deshidratadora. Este pan de deja fermentar a temperatura ambiente y luego se hornea en el horno. Cómo mucho lo podríamos cocinar en algún sistema de vapor u ollas eléctricas.

      ¡Saludos!

  8. Buenas noches: Una vez hecho, este pan cuál es la mejor forma y lugar de conservación? Por cierto me ha salido bien a la primera. A esta receta solo le añadí 15gr de psyllium que ponía en otra receta. Y estupendo. Es denso pero está esponjoso.

    1. Buenas Elena,

      Sí, yo a veces también le añado psyllium a este pan, pero queda rico también sin (ya que el sarraceno en remojo deja ir un mucílago que actúa como aglutinante). En casa lo que hacemos es cortar rebanadas finas y guardarlo en el congelador para su uso durante la semana. Si sois varios en casa y vais a consumirlo en 3-4 días, podéis dejarlo cubierto con un paño o dentro de una bolsa de pan, de algodón, a temperatura ambiente, siempre que se esté fresquito. En verano, es mejor guardarlo en la nevera en un recipiente cerrado.

      ¡Saludos!

      1. Gracias Laura! Entonces como me han salido dos congelaré uno a rebanadas. La idea es que sea para mí porque no tengo tiempo de hacer pan como para que comamos los 5 y estoy en fase dieta antiinflamatoria. Otra cosa: ¿qué pasa si añado alguna harina tipo almendra o alguna semilla tipo pipas? Es por variar sabores… ¿algún consejo?

        1. Buenas Elena,

          Semillas y frutos secos los que quieras, añádelos al final de todo, cuando ya tengas la «masa» triturada a tu gusto. Así sólo quedará mezclar para que se incorporen y listo. Las almendras las añadiría enteras o a trozos, no en harina, porque si añades harina de almendra puede cambiar la textura, vas a necesitar más agua y seguramente un poquito de psyllium o algún aglutinante. Aunque por supuesto que puedes hacer pruebas y experimentar, ¡siempre salen nuevas recetas interesantes!

          ¡Saludos!

  9. 5 stars
    Me parece muy interesante la receta, pues preciso eliminar las levaduras por un problema de disbiosis intestinal y, aunque he probado a hacer otros tipos de panes como el de lentejas o de harina de espelta no me han convencido por tener una textura muy seca y gruesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta