⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Pan de pita sin gluten

Receta de pan de pita sin gluten

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
Tierno, ligero y sabroso, este pan de pita sin gluten es un pan plano muy versátil, perfecto para servir con todo tipo de guarniciones. Seguro que te encanta rellenarlos con un buen falafel, una ensalada de zanahoria y alubias o un hummus con ensalada. También es muy popular cortado a trozos y horneado en forma de chips de pita. Pero no te compliques demasiado: está tan rico que ¡hasta querrás devorarlo solo!
De origen mediterráneo y muy consumido en Oriente Próximo y Grecia, el pan de pita tradicional se elabora con harina de trigo, agua, levadura, sal y aceite. Es más frecuente que lo encontremos con un bolsillo interior, para rellenar, pero también existen otras variedades sin bolsillo.  
Para nuestra versión sin gluten, hemos sustituido la harina de trigo por harinas sin gluten (harina de trigo sarraceno y de arroz integral, además de harina de tapioca) y psyllium en polvo, ingredientes necesarios para que la masa quede esponjosa y no se desmorone. También mantenemos el bolsillo interior, que se consigue gracias al contraste de temperatura al introducir las pitas en el horno, a alta temperatura, sobre una piedra para hornear o sobre la bandeja caliente.  
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 13 min
Tiempo de reposo 2 h 10 min
Categorías Panes
Raciones 7 panes
Calorías / RACIÓN 154 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol, mezclar el agua con la levadura, el psyllium y el aceite con la ayuda de unas varillas.  
  • En otro bol, mezclar las harinas con la sal, también gracias a la ayuda de las varillas
  • Añadir los líquidos a los sólidos y mezclar con la mano hasta poder formar una bolita. Cubrir con un envoltorio reutilizable y dejar reposar durante 1 – 3 horas (más o menos en función de la temperatura de la cocina). 
  • Separar la masa en bolitas de 75 g (salen 7 panes) y dejar reposar cubiertas con un trapo limpio durante 10 minutos más. 
  • En la encimera espolvoreada con un poco de harina, estirar las pitas, dándoles forma plana y redonda, con un grosor de unos 5 mm, con la ayuda de un rodillo
  • Mientras se forman las pitas, calentar el horno a 220 °C, con calor arriba y abajo, con la bandeja o la piedra para hornear dentro (en la parte tirando a superior del horno). 
  • Abrir el horno y colocar las pitas sobre la bandeja caliente. Cerrar y hornear durante 8 – 9 minutos o hasta que se hayan hinchado y la parte inferior esté dorada. 
  • Darles la vuelta rápidamente y hornear durante 4 minutos más.  
  • Sacarlas del horno y mantener calientes envueltas en un trapo limpio. Se pueden rellenar de tus ingredientes favoritos o servirlas tal cual, para acompañar otros platos. 

Notas

Para la harina de trigo sarraceno y de arroz integral, puedes utilizar la harina ya comprada o bien prepararla en casa con un molino para cereales Komo o una batidora potente tipo Vitamix. 

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 154kcalCarbohidratos: 31gProteinas: 3gGrasas: 3gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 2gSodio: 169mgPotasio: 118mgFibra: 3gAzúcar: 1gVitamina C: 1mgCalcio: 7mgHierro: 1mg
Keyword Amasar, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
pan de pita abierto por la mitad
Puedes abrir el pan de pita por la mitad y rellenarlo con tus guarniciones favoritas.
Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta