⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Panettone sin gluten

 

Receta de panettone con chocolate y pistachos

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
El panettone, panetón o panetone es un postre tradicional navideño, de origen italiano (nacido en Milán, en particular) que se ha vuelto muy popular en todo el mundo, especialmente en América. Durante los últimos años también se ha introducido en España y, a día de hoy, es muy frecuente encontrarlo en multitud de casas por Navidad y fin de Año, además de obsequiarse como regalo. Se trata de un pan dulce tipo brioche, al estilo de nuestros roscones de Reyes o cocas de San Juan, relleno de pasas y frutas confitadas o, en las versiones más recientes, relleno de chocolate y/o frutos secos.  
Nuestro panettone sin gluten es una propuesta perfecta para todos los celíacos e intolerantes al gluten que no se quieran perder la oportunidad de disfrutar de un buen panettone. Nos hemos puesto manos a la obra – sin duda, ha supuesto todo un reto – para conseguir un bollo tierno, aireado y con una miga espectacular, aderezado con chips de chocolate y trocitos de pistacho. Para prepararlo, necesitarás un poco de paciencia – como con cualquier panettone – y los moldes de Ibili para tal uso. ¡Disfrútalo! 
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 1 hora 10 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo de reposo 20 horas
Categorías Dulces: tartas, pasteles y bollería
Raciones 8
Calorías / RACIÓN 433 kcal

Ingredientes
  

Para el prefermento

Para la masa (primer grupo de ingredientes)

Para la masa (segundo grupo de ingredientes)

Para la masa (tercer grupo de ingredientes)

Para la cobertura

Elaboración paso a paso
 

  • En un pequeño recipiente con tapa, mezclar con una cucharita los ingredientes del prefermento, tapar y dejar que fermente a temperatura ambiente, durante unas 3 horas.* 
  • Preparar la masa: en un bol grande, batir los huevos con la ayuda de unas varillas. Añadir el prefermento, la bebida de almendras y el azúcar de coco y seguir batiendo. En otro bol, mezclar bien las harinas, el almidón, el psyllium, la goma xantana, la sal y la levadura seca. Añadir los secos a la mezcla húmeda e incorporar bien. Mezclar primero con una espátula y, cuando empiece a espesar, ya se puede amasar con la mano húmeda. Trabajar durante unos 10 minutos.
  • Añadir el segundo grupo de ingredientes a la masa: la mantequilla blanda, las ralladuras y la vainilla. Seguir amasando durante 5 minutos más. Bolear, cubrir la masa con un envoltorio ecológico y dejar que haga una fermentación en frío, toda la noche en el frigorífico.
  • A la mañana siguiente, sacar de la nevera, incorporar los chips de chocolate y los pistachos picados. Amasar hasta que estén bien incorporados.
  • Engrasar una superficie de trabajo y las manos con un poco de aceite, verter la masa encima de la encimera, bolear y colocar con cuidado la masa en el molde para panettone
  • Cubrir el molde con un envoltorio ecológico, dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la masa suba hasta casi arriba del molde. A una temperatura de unos 20 - 21 ºC, ha tardado unas 6 horas.
  • Calentar el horno con calor abajo a 180 ºC. Pincelar el panettone con un poco de huevo batido o mantequilla derretida.
  • Meter al horno con cuidado y cocer durante unos 40 – 50 minutos. En función del horno, es posible que se tenga que cubrir el panettone con un papel de horno durante la segunda parte de la cocción, para evitar que se tueste de más. 
  • Sacar del horno. Clavar un par de brochetas de madera o de acero inoxidable en la base. Darle la vuelta al panettone y dejar colgado boca abajo durante un mínimo de 3 horas.  
  • A parte, preparar la cobertura. Introducir los pistachos y el azúcar de coco en el vaso de 225 ml de la batidora Vitamix, colocar y cerrar bien la base de las cuchillas. Seleccionar velocidad 1, aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia y batir entre 20 y 25 segundos. Abrir el vaso, incorporar el agua y mezclar bien. Añadir la cobertura por encima del panettone.  

Notas

* El tiempo de leudado variará en función de la temperatura exterior.  

Con estas cantidades, queda un panettone ideal para unas 8 raciones. Si quieres que el molde quede más lleno, prueba a multiplicar la receta por 1,2. 

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 433kcalCarbohidratos: 54gProteinas: 10gGrasas: 21gGrasas saturadas: 9gGrasas poliinsaturadas: 3gGrasas monoinsaturadas: 7gGrasas Trans: 1gColesterol: 128mgSodio: 201mgPotasio: 342mgFibra: 6gAzúcar: 15gVitamina A: 527IUVitamina C: 1mgCalcio: 70mgHierro: 2mg
Keyword Amasar, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
trozo de panettone, vista lateral interior
La miga, tierna, húmeda y con cuerpo, no te dejará indiferente.
panettone sin gluten, vista general
Puedes preparar el glaseado más o menos líquido, a nosotros nos gusta que se escurra ligeramente por la superficie 😉
detalle del corte de panettone
Te sorprenderá abrir tu panettone sin gluten y encontrar esta maravilla.
Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta