⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Yogur de semillas

Prepara un delicioso yogur de semillas paso a paso

Autora: Aïda Lirola
Anímate a seguir descubriendo el mundo de los yogures veganos caseros con esta receta básica para hacer yogur de  semillas.
Recuerda, que antes de empezar a elaborar el yogur, debes activar las semillas que hayas elegido: además de mejorar la digestibilidad, ayudará en el proceso de fermentación.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 8 horas
Tiempo de cocción 18 horas
Categorías Fermentados, Yogures y quesos veganos
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 217 kcal

Ingredientes
  

Espesante, elegir entre:

Elaboración paso a paso
 

  • Dejar en remojo las semillas 4-8 horas.
  • Desechar el agua de remojo y triturar las semillas junto con el agua hasta conseguir una textura cremosa.
  • Colar la leche si fuera necesario: con una bolsa de tela o en la Vegan Milker by Chufamix.
  • Apartar un poco de leche para disolver el arrurruz o el agaranta en frío.
  • Calentar el resto de la leche junto con el agar-agar y el arrurruz disuelto durante unos 5 minutos a fuego suave removiendo con una cuchara o unas varillas no metálicas, sin llegar a hervir.
  • Dejar enfríar la leche vegetal hasta alcanzar una temperatura de 38-40ºC o la que indique el fermento.
  • Apartar un poco de leche y añadir los probióticos o las dos cucharadas de yogur y remover bien e incorporar al resto de la leche templada.
  • Dejar reposar el yogur en vasos o tarros de cristal tapados, colocar en la yogurtera o en la fermentadora unas 4-6 horas a 38ºC (o la temperatura que indique el fermento empleado).
  • Opcional: añadir 1 cucharadita de semillas de chía a cada yogur antes de dejar reposar en la nevera.
  • Refrigerar el yogur 8 -12 horas.
  • Añadir los toppings antes de servir.

Notas

Aparte de las semillas activadas y lavadas, para esta receta necesitarás:
  • Espesantes vegetalesalga agar-agar que se añade en caliente o arrurruz que se incorpora a la mezcla en frío. Estos ingredientes son claves para conseguir una consistencia de yogur en nuestra versión vegana. También tienes la opción de la agaranta que combina los dos espesantes anteriores y otros espesantes como garrofín y goma guar.
  • Fermentos probióticos: sin fermento el yogur no podría elaborarse, es la esencia de este alimento fermentado, por lo que te recomendamos que adquieras tus probióticos para incrementar la diversidad de tu microbiota intestinal. Otra forma posible es comprar yogur vegetal en una tienda intentando que sea lo más natural posible, sin azúcares ni otros ingredientes añadidos innecesarios.
Opcionalmente puedes añadir un topping saludable a tu yogur vegano, te recomendamos: algarroba en polvo o cacao en polvo desgrasado, miel de acacia y vainilla o sirope de ágave, canela en polvo, plátano o frutos rojos. ¡Buen provecho!
En el momento de colar la leche si utilizas Vegan Milker puedes colarla directamente. Con vitamix se puede colar o no la leche, ya que gracias a su capacidad de microtrituración la pulpa queda muy bien integrada. Si usamos la batidora Personal Blender podemos usar una bolsa de tela para colar la leche vegetal.
Evitar utensilios metálicos una vez añadimos los probióticos.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 217kcalCarbohidratos: 12gProteinas: 7gGrasas: 17gGrasas saturadas: 1gSodio: 12mgPotasio: 217mgFibra: 3gAzúcar: 1gVitamina A: 17IUVitamina C: 1mgCalcio: 34mgHierro: 2mg
Keyword Fermentar, Remojar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Y aquí, más información si quieres saberlo todo sobre cómo hacer yogures veganos en casa 😉

Y la receta para hacer yogur raw de anacardos y yogur bífidus de almendras.

Para hacer esta receta de yogur de semillas hemos utilizado:

<< Yogur raw de anacardos
Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

10 comentarios en “Yogur de semillas

  1. En la lista de ingredientes del yogur de semillas no viene la leche vegetal, ni tipo ni cantidad…Podríais detallarlo por favor?. Gracias:-)

    1. Hola Silvia,

      Esta receta de yogur de semillas no está elaborado a partir de una leche vegetal comprada, está elaborado a partir de leche casera elaborada al momento, como se indica en la receta. Si quiere usar leche vegetal comprada debe substituir las semillas y el agua por la leche vegetal, unas 3 o 4 tazas, saltarse los pasos 1, 2 y 3 y utilizar un poco más de espesante.

      Saludos,

  2. Hola, muchas gracias por todos los yogures veganos! en esta receta no me queda claro si tengo que utilizar 1 taza entre las diferentes semillas o 1 taza de calabaza, 1 de girasol y 1 de sésamo por las 3-4 tazas de líquido.

    1. Hola Muriel,

      En este caso es una taza en total de una mezcla de semillas o de un tipo de semilla, como prefieras. Es decir una taza de semillas de girasol, por ejemplo, por 3-4 tazas de agua o 1 taza de semillas de girasol y sésamo por 4 tazas de agua.

      Gracias por tu comentario y saludos!

  3. Hola!, gracias por la receta, queria saber si es possible utilizar rejuvelac en vez de probioticos. No consigo probioticos en donde vivo y estoy aprendiendo a hacer queso con rejuvelac. mil gracias!

  4. gracias por la receta. Una duda. Yo tengo los fermentos Bifidus de Geneis que os compré y siempre hago los yogures con la yogurtera (Luvele). Con las semillas, dado que no hay lactosa, ¿se reproducirán los fermentos igualmente? ¿de qué se alimentan en el caso del yogur vegano?
    un saludo

    1. Buenas, Pedro,

      Gracias por tu comentario. No hay problema en elaborar yogures a partir de bebidas vegetales (en este caso, a partir de leche de semillas). Tienes toda la información sobre su elaboración en este post más genérico sobre yogures veganos, aquí se te resolverán muchas dudas.

      En cuanto al funcionamiento de los fermentos en los yogures veganos, las bacterias fermentan los azúcares naturalmente presentes en la leche vegetal. Funcionan un poco distinto y, de hecho, no crean la consistencia espesa propia de los yogures lácteos, por este motivo siempre les añadimos algún espesante.

      ¡Un saludo!

      1. Gracias Laura,
        una duda más: ¿se puede reusar una parte del yogur vegano para resembrar sin tener que usar fermentos y durante 3-4 ciclos como se hace con los yogures de leche?
        gracias

        1. Buenas, Pedro,

          Sí, sin problema. Con los yogures veganos también puedes resembrar. Con el yogur obtenido de la primera tanda con el fermento podemos utilizar 4 o 5 cucharadas como el fermento para hacer un nuevo litro de yogur.

          ¡Esperamos que te salgan muy ricos tus yogures veganos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta