⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Yogur de avena ligero

Yogur de avena ligero, de sabor neutro y probiótico

Autor: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Tras muchos intentos, estamos muy contentos de presentaros nuestra versión del yogur de avena ligero. Una receta de yogur de avena básico, con sabor bastante neutro y muy adecuado para aquellos que busquen suavidad y sabores más simples. Perfecto para acompañarlo de compotas, frutas, miel o mermelada.
La avena ofrece una textura gomosa y a veces viscosa cuando se tritura con agua y por ello, es conveniente seguir al pie de la letra las cantidades. Asimismo, si nos pasamos en cantidad de copos puede resultar un yogur demasiado pesado de digerir.
Para espesar el yogur utilizamos agaranta, que le aporta cremosidad y firmeza, y garrofín o goma de algarrobo, una goma vegetal extraída del fruto del algarrobo que le confiere uniformidad al yogur. Y como fermento hemos elegido el acidófilo con bífidus, de un espectro muy amplio de probióticos y de gran valor terapéutico. 
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 8 horas 15 minutos
Tiempo de cocción 8 horas 10 minutos
Categorías Fermentados, Yogures y quesos veganos
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 50 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Para elaborar la leche de avena, calentar el agua a unos 80 ºC y triturar en la Vitamix o la Veganmilker los copos junto con el agua, la panela, la piel de limón, el garrofín y el agaranta. No hace falta colarla.
  • Calentar la leche de avena y hervir a fuego bajo para disolver los espesantes durante 2-5 minutos, removiendo constantemente con un batidor de varillas de silicona.
  • Dejar enfriar la leche hasta alcanzar la temperatura adecuada al fermento que vayamos a utilizar, en este caso entre 38-40ºC.
  • Disolver el fermento en una tacita de la leche a parte y añadir al resto. Remover bien con un utensilio no metálico. En este paso podemos poner una pizca de vainilla natural o un trozo de vaina abierta, si queremos que el yogur tenga un toque avainillado.
  • Dejar reposar en la yogurtera, fermentadora o deshidratadora a 38-40ºC durante unas 8-10 h o hasta que ha adquirido el punto de fermentación deseado (a veces ocurre al cabo de menos horas).
  • Una vez ha fermentado es recomendable dejarlo reposar en la nevera unas cuantas horas más si queremos que gane en consistencia y acidez (8-12h).
  • Antes de consumir, remover bien para conseguir una textura cremosa o no remover si preferimos una textura cuajada.
  • Opcional: servir con ralladura de limón.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 50kcalCarbohidratos: 10gProteinas: 1gGrasas: 1gGrasas saturadas: 1gSodio: 16mgPotasio: 26mgFibra: 1gAzúcar: 2gVitamina C: 1mgCalcio: 10mgHierro: 1mg
Keyword Batir, Fermentar, Hervir
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Si quieres ser todo un experto en yogures veganos, te recomendamos: Yogures veganos caseros: ingredientes y métodos.  Así como nuestras recetas de yogures veganos, las encontrarás poniendo la palabra «yogur» en el buscador ¡todos los yogures de nuestro blog son veganos!

Para hacer esta receta de yogur de avena ligero hemos utilizado:

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

7 comentarios en “Yogur de avena ligero

  1. 5 stars
    Hola, aquí en Guadalajara Jalisco, ustedes tienen tiendas donde puedo encontrar todo lo necesario para hacer mis recetas de los yogures veganos.? Oh, sus ventas solo son por este medio, gracias y saludos cordiales.

  2. Cuando hago leche y yogurt de avena me queda argumentado, con mucho líquido por encima de la pulpa. Tengo que homogeneizar antes de tomarlo, descartar el sobrenadante o guardarlo como fragmento?

    1. Hola Andrea,

      Es normal que el yogur o la leche de avena se decanten y se separe la fibra de la parte más líquida. Por un lado, puede añadir una cucharadita de aceite de coco o de goma guar en el yogur o unas gotas de aceite de coco en la leche para que quede más homogénea, si usa como en la receta, agar agar y/ arrurruz ello también ayudara a que tengan una cosistencia más uniforme y por otro lado, puede remover y mezclar bien el yogur o la leche antes de utilizarlos y así tendrán una buena textura.

      Un saludo,

    1. Hola Juan Enrique,
      Por un lado, si removemos con metal, lo más probable es que rallemos la superficie del cazo. Y, por otro lado, normalmente evitamos los metales en la elaboración de fermentados, porque actúan como catalizadores de las reacciones enzimáticas y pueden perjudicar al resultado. En en kéfir, por ejemplo, el metal acaba destruyendo los nódulos al cabo del tiempo.
      Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta