Nueces de lavado ecológicas

La alternativa ecológica y natural a los detergentes químicos: nueces de lavado o soapberries. Hipoalergénicas, biodegradables, libres de químicos, compostables. Producto vegano. Disponibles tres tamaños.

12,10 € IVA incluido

En stockRecíbelo en 24/48hs

PAGO SEGURO
en todas las compras

RECÍBELO EN 24/48h
en península

Descripción

Descripción de Nueces de lavado ecológicas

Las nueces de lavado ecológicas, también llamadas “bayas de lavado” o "soapberries", son la alternativa natural a los detergentes y suavizantes químicos. Las nueces de lavado son los frutos del árbol Sapindus “Sapindus Mukorossi” que crece en varias regiones del mundo, siendo las del Himalaya consideradas las de mejor calidad (es de donde proceden estas bayas That Red House). Estos frutos son recolectados, se les quita la semilla y se secan, tratándose de un producto totalmente natural y que no contienen ningún químico. Estas nueces de lavado son ricas en saponinas, sustancias usadas como detergente natural, con propiedades antifúngicas y antibacterianas. Eliminan la suciedad de los tejidos de forma natural, dejando en la ropa un olor fresco y limpio. 

Su uso más conocido es en la lavadora, sustituyendo los detergentes, si bien con ellas también podemos elaborar de forma muy sencilla jabón líquido, limpiahogar y champú, como se puede ver en los vídeos más abajo. 

Al ser totalmente naturales e hipoalergénicas, las nueces de lavado ecológicas son ideales para lavar la ropa que utilizan las personas con problemas de piel: ezcema, psoriasis, alergias, sensibilidad a productos químicos, etc. También para lavar ropa de bebé, ropa de cama y pañales.  De hecho, son utilizadas en medicina ayurvédica para tratar los eczemas y psoriasis.       

Las nueces de lavado vienen presentadas en una bolsa 100% algodón, con dos bolsitas pequeñas de algodón con cierre para contener las nueces y meterlas en la lavadora. Hay tres tamaños disponibles:

  • 250 g: para realizar hasta 90 lavados.
  • 500 g: para realizar hasta 180 lavados.
  • 1 kg: para realizar hasta 365 lavados.

Con las nueces de lavado cuidamos nuestra salud y la piel de toda la familia, además de la salud medioambiental, ya que los detergentes convencionales son un verdadero cóctel de sustancias químicas. La alternativa perfecta a los detergentes químicos son las nueces de lavado.

Características de las nueces de lavado ecológicas

  • Naturales y ecológicas certificadas (certificados USDA y ECOCERT), totalmente libres de productos químicos.
  • Hipoalergénicas, muy apropiadas para personas con alergias y problemas de piel.
  • Sin fragancia. No desprenden ningún olor. 
  • Propiedades anti fúngicas y antibacterianas.
  • Aptas para todo tipo de lavadoras, de carga frontal o superior.
  • Aptas para lavados a diferentes temperaturas y para todo tipo de tejidos.
  • Cuidan de la ropa, especialmente de tejidos naturales como algodón y seda.
  • Duraderas, pueden reutilizarse para 3 - 5 lavados.
  • Múltiples usos en el hogar: lavado de ropa, como limpiador, para la elaboración de gel y champú.
  • Sostenibles: el uso de las bayas ecológicas asegura que la deforestación en el Himalaya se reduzca.
  • No contaminan y son compostables.
  • Económicas.
  • No es necesario añadir suavizante.
  • No testado en animales.

Cómo usar las nueces de lavado

Las nueces de lavado funcionan bien con diferentes temperaturas, aunque las saponinas son más efectivas en agua templada (40ºC es la temperatura ideal). Se pueden utilizar con agua caliente, pero en este caso las nueces durarán menos (habrá que desecharlas cada 3 lavados en lugar de cada 5 lavados). En caso de utilizar las nueces de lavado con agua fría es posible que no se activen tan rápidamente como en agua templada; si se usan para lavado en frío se recomienda remojar previamente las nueces durante 5 minutos en agua caliente para activarlas.

Las nueces de lavado aunque crean espuma cuando se activan, no generan tanta como los detergentes químicos, ya que a estos se le añaden espumantes químicos para crear mayor cantidad de espuma. Por este motivo las nueces de lavado no dejan residuos en la ropa y por tanto se puede reducir el ciclo de aclarado, ahorrando agua. Además se pueden reutilizar para varios lavados (normalmente para 5 lavados), lo que hace que resulten muy económicas.

Uso en lavadora

Sencillamente hay que poner 5 nueces de lavado en la bolsita de algodón, cerrarla y poner la bolsa dentro del tambor de la lavadora. Hacer un ciclo de lavado normal. 

En el caso de ropa blanca, si se desea blanquear aún más la ropa, se pueden añadir blanqueadores naturales como vinagre blanco, bicarbonato de sodio, agua oxigenada o zumo de limón.  La ropa de color mantiene sus colores al lavarla con nueces de lavado.

Para eliminar manchas difíciles es necesario tratarlas previamente antes del lavado. Se puede hacer un quitamanchas siguiendo las instrucciones del vídeo.

Entre lavados es recomendable guardar las nueces en la bolsa de lavado de algodón, en un lugar seco y colgada en algún gancho.

Si queremos aportar un aroma a la colada, podemos añadir 4 ó 5 gotas de tónicos de lavado, disponibles en 4 fragancias distintas.

Para reducir el tiempo de secado y evitar la necesidad de añadir suavizante a la ropa, disponibles las bolas de lana para secadora.

Las nueces de lavado duran indefinidamente siempre que se conserven en un sitio alejado de la humedad, no obstante se recomienda utilizarlas en dos años para garantizar la máxima frescura

Otros usos

En estos vídeos se puede ver como usar las nueces de limpieza para elaborar jabón líquido, un limpiahogar para el baño o la cocina y champú.

JABÓN LÍQUIDO: este jabón es la base de todas las demás preparaciones con nueces de lavado. Se hace sencillamente hirviendo 10 nueces de lavado en 1 litro de agua durante 15 ó 20 minutos.  Este jabón sirve por ejemplo, como tratamiento prelavado o quitamanchas. Si consideramos que la ropa necesita un tratamiento prelavado, sólo hay que poner el jabón en una botella con pulverizador y rociar, frotar y meter la ropa en la lavadora.  Si se trata de manchas, podemos añadir al jabón unas gotas de aceite esencial de eucalipto.

Para prolongar la vida útil del jabón se recomienda añadir una cucharadita de ácido cítrico en el líquido mientras está caliente. También se puede guardar en la nevera, así durará todavía más.

LIMPIADOR MULTIUSOS: se hace con el jabón líquido, al que se añaden unas gotas de aceite esencial. Recomendación: utilizar aceite esencial de eucalipto, de árbol de té o el tónico Clean Linen.

GEL DE BAÑO Y JABÓN DE MANOS: a la base del jabón líquido, añadir 1 - 2 cucharadas de goma guar y triturar, para obtener una viscosidad similar a los geles. También se puede  usar almidón de maíz o agar agar. Para un aroma fresco y especial, usar el tónico Citrus Fresh.

También podemos hacer jabón de afeitado y baño hidratante para bebés: sobre la base del gel de baño anterior, añadimos aceite de oliva:  1 cucharada sopera por cada 100 ml de gel. Para el baño hidratante es perfecto el tónico Clean Linen y para el afeitado Earth Spice (como contiene clavo y árbol del té, es relajante y antibacteriano). 

Más información

Sobre That Red House

Las nueces de lavado crecen y son recolectadas en Nepal por habitantes de la zona. Los ingresos obtenidos por la venta de estas nueces de lavado respaldan su forma de vida y suponen una parte importante de la economía nepalí. La compra de este producto además apoya la iniciativa “Grow Nepal” que proporciona un ingreso y condiciones de trabajo justas para las pequeñas comunidades del Himalaya cultivadoras de las nueces de lavado.

Ficha técnica

Características de Nueces de lavado ecológicas

Contenido Cada paquete de nueces incluye dos bolsas de lavado de algodón
Peso neto 250 g, 500 g ó 1.000 g
País de origen Nepal

Opiniones

Comentarios

Escribe un comentario

Si quieres hacer una consulta o tu comentario requiere respuesta, por favor envíanos un correo a info@conasi.eu o llámanos al teléfono (+34) 953 102 560.

Preguntas