Bokashi

11,50 € IVA incluido

En stockRecíbelo en 24/48hs

BO21

PAGO SEGURO
en todas las compras

RECÍBELO EN 24/48h
en península

Descripción

Descripción de Bokashi

El bokashi es un activador de la fermentación y el compostaje de los residuos orgánicos generados en la cocina. Consiste en un granulado inoculado por microorganismos eficientes (también conocidos como EM), que fermenta los residuos, impidiendo la putrefacción. De este proceso se obtiene por una parte un líquido fertilizante y por otra parte, los restos sólidos son perfectos para generar compost.

Este envase de bokashi se utiliza con el cubo de reciclaje o el juego de dos cubos de reciclaje. También se puede usar para favorecer el proceso de compostaje en composteras de exterior. 

Bokashi es una palabra de origen japonés que significa "materia orgánica fermentada". En la antigüedad los japoneses utilizaban restos orgánicos (sus propios excrementos, cascarilla de arroz...) para fermentarlos y obtener abono orgánico de alta calidad que añadían a los cultivos de arroz. En la actualidad, existen diferentes recetas para obtener bokashi, adecuándose a los recursos de cada región.

Este bokashi está formado por salvado de trigo, melaza y otros compuestos orgánicos y se inocula con microorganismos eficaces o eficientes (bacterias ácido lácticas, levaduras, bacterias fotosintéticas y otras enzimas fúngicas). Estos microorganismos, mediante el proceso de fermentación, transforman los residuos orgánicos en compuestos más sencillos como vitaminas, minerales, antioxidantes y nitrógeno fundamentalmente. También descomponen los pesticidas y otras toxinas en materias inertes y sin riesgo para la salud.

Para qué usar el bokashi

El bokashi se puede utilizar para:

  • Reciclar los residuos orgánicos: evitan que los residuos se pudran, no produce malos olores, ni atrae a insectos.
  • Obtener líquido fertilizante: en el de fermentación se obtiene también líquido fertilizante para plantas.
  • Hacer compost de alta calidad: los residuos sólidos que han madurado con bokashi en los cubos de reciclaje son la base perfecta para añadir a la tierra y obtener compost de forma rápida (en sólo 4 semanas). También se puede añádir bokashi a los compostadores: se añade 100 g de bokashi por encima de los residuos orgánicos para favorecer el proceso de compostaje y enriquecer la materia orgánica del compostador.
  • Higienizar tuberías, fosas sépticas o pozos negros: reduce los malos olores y la frecuencia de vaciado de fosas y pozos.

Cómo usar el bokashi

  • Para reciclar residuos orgánicos: añadir unos 40 g de bokashi en la base del cubo de reciclaje y unos 20 g cada vez que se añadan residuos orgánicos. Repetir el proceso hasta llenar el cubo. El contenido del cubo se puede tirar al contenedor de residuos orgánicos o bien se puede dejar madurar 14 días en el cubo cerrado y luego mezclar con tierra, para obtener compost. Usándolo de este modo, un kilo de bokashi sirve para un cubo de reciclaje.
  • Para obtener base para compost de gran calidad. Una vez lleno el cubo de compostaje, dejarlo cerrado durante 14 días y drenar el líquido por el grifo del cubo, cada 3-5 días. A las dos semanas mezclar el contenido del cubo con la tierra y esperar 4 semanas para poder usar ese compost. 
  • Para añadir a la fosa séptica: a través del lavabo, verter 250 g de salvado bocashi una vez a la semana para higienizarla.

Conservación del bokashi

Conservar alejado de la luz, en un lugar oscuro. Cerrar bien la bolsa después de cada uso o guardar en un recipiente hermético. 

Más información

Ficha técnica

Características de Bokashi

¿Qué quieres hacer? Compostar
Ingredientes Salvado, microorganismos ácido lácticos, levadura y minerales.
Peso neto 1 kg

RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA TI

Opiniones

Comentarios

Escribe un comentario

Si quieres hacer una consulta o tu comentario requiere respuesta, por favor envíanos un correo a info@conasi.eu o llámanos al teléfono (+34) 953 102 560.

Preguntas