Chasen o batidor de té matcha de bambú

17,90 € IVA incluido

En stockRecíbelo en 24/48hs

ISA1

PAGO SEGURO
en todas las compras

RECÍBELO EN 24/48h
en península

Descripción

Descripción de Chasen o batidor de té matcha de bambú

Chasen o batidor de té matcha de bambú, elaborado a mano. Ideal para iniciarse en la ceremonia del té.

El chasen o batidor es una herramienta indispensable en la ceremonia del té japonesa, que está hecho a partir de una sola pieza de bambú. Consta de dos partes: el mango y la parte donde se agrupan las púas o varillas.

Para conseguir las varillas, la pieza de bambú se corta cuidadosamente por expertos. Se corta desde el mango hasta obtener 100 púas que se encuentran dispuestas de forma que recuerdan la estructura de una flor.  Esta organización de las púas en el chasen permite la entrada de aire mientras se está batiendo el té. De este modo se mezcla de manera más homogénea y se puede conseguir la espuma en el té.

La forma correcta de batir con el chasen es moverlo en zigzag, dibujando una "W" o "M" según resulte más cómodo.

También disponible el set ceremonial para hacer té matcha que incluye chasen, té matcha ecológico, chawan (cuenco de cerámica japonesa) y chashaku (cuchara dosificadora de bambú).

Instrucciones de uso y cuidado del chasen

  • Antes de utilizar por primera vez, dejarlo en remojo unos segundos y batir agua fría durante 2 minutos. 
  • Enjuagar con agua fría tras cada uso, intentando que no queden grumos de té. También se puede repetir el paso anterior para facilitar la limpieza.
  • Retirar el exceso de agua con un paño limpio. Evitar la humedad.
  • Guardar sobre un naoshi (soporte de cerámica) o sobre la base circular del chasen, nunca sobre las púas ya que podrían deformarse.

Ceremonia del té

La ceremonia del té (o "Chanoyu") consiste básicamente en la preparación ritual de té por parte del anfitrión a sus invitados. Se comienza con unos saludos reverenciales y gestos de purificación. Luego se preparan los utensilios y se vierte agua caliente en el bol, para calentarlo.  Se vacía y seca y se añade té matcha en polvo en este bol (de 1 a 3 cucharaditas de té verde matcha por invitado). Se añade un poco de agua caliente a 75-80º y se bate rápidamente la mezcla para generar una pasta brillante, con el batidor previamente humedecido en agua. Por último se añade más agua caliente para conseguir el té y se sigue batiendo enérgicamente en forma de "W" hasta que se forma espuma. Se sirve a cada uno de los invitados, que lo toman con devoción.

Si bien el té matcha es originario de China, la tradición del té matcha se popularizó de manos de los monjes zen japoneses. Bebían matcha para mantenerse alerta y tranquilos durante las largas horas de meditación, ya que les ayudaba a mantener la concentración y claridad mental, sin el nerviosismo que aportan otras bebidas (su contenido en cafeína es menor que el café, por ejemplo). Posteriormente se ha visto también que la L-teanina es un aminoácido específico en el té que estimula los estados de relajación.

Opiniones

Comentarios

Escribe un comentario

Si quieres hacer una consulta o tu comentario requiere respuesta, por favor envíanos un correo a info@conasi.eu o llámanos al teléfono (+34) 953 102 560.

Preguntas