Go Back

Receta de menjar blanc

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
El menjar blanc, conocido en otras partes del mundo como manjar blanco, es un postre tradicional medieval, muy arraigado en la zona de Reus (Tarragona) y las Islas Baleares, que se prepara habitualmente con una base de almendras y cuyo resultado se parece mucho al pudin.  
En el delta del Ebro, sin embargo, se confecciona con harina de arroz, debido a que el cultivo dominante en la zona es, en efecto, el arroz. Y en esta versión tradicional de les Terres de l’Ebre –de donde procede nuestra chef–, nos hemos querido inspirar para preparar nuestra receta de menjar blanc del delta: un dulce cremoso, que nos recuerda a las natillas, humilde, aromático y que podrás preparar en menos de 10 minutos. Un clásico que queremos recuperar, por todo su valor histórico y afectivo.  
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo de reposo 2 horas
Categorías Dulces: postres de cuchara
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 109 kcal

Ingredientes
  

Para decorar:

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla pequeña, introducir la bebida de arroz, el eritritol, la harina de arroz integral, la rama de canela y la piel de limón. Mezclar bien con la ayuda de las varillas y llevar a ebullición a fuego medio. 
  • Seguir batiendo de vez en cuando mientras la mezcla se va calentando. Una vez arranque el hervor, bajar a fuego lento y dejar cocer durante 5 minutos, removiendo con las varillas casi constantemente, para que evitar que la mezcla se pegue al fondo. 
  • Retirar la piel de limón y la rama de canela. Verter en cuencos y dejar enfriar en la nevera durante un par de horas. Servir espolvoreando un poco de canela por encima y decorando con unas fresas frescas o frambuesas. 

Nutrición

Calorías: 109kcalCarbohidratos: 24gProteinas: 1gGrasas: 1gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 47mgPotasio: 40mgFibra: 1gAzúcar: 6gVitamina A: 1IUVitamina C: 1mgCalcio: 17mgHierro: 1mg