Go Back
Tofu casero, proteína vegetal en estado puro

Receta de tofu casero

Autora: Estela Nieto
¿Qué es el tofu?
El tofu es leche de soja coagulada, para lo que tradicionalmente se usa nigari, una sal que contiene cloruro de magnesio. En lugar de nigari se puede emplear también cloruro de calcio, cloruro de magnesio directamente, o sales de Epsom. También se conoce como "queso de soja" y lo encontramos en forma de bloque blanco, de textura blanda y sabor insípido.
Te explicamos todo sobre el tofu y sus propiedades y te damos la receta hacer tofu en casa.
4.50 de 44 votos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Categorías Leches vegetales
Raciones 2
Calorías / RACIÓN 433 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Remojar la soja durante una noche. Por la mañana, escurrir este agua y enjuagar con agua abundante las semillas.
  • A continuación, triturar la soja con 650 ml de agua. Debemos obtener una mezcla homogénea y fina.
  • Verter la mezcla en una olla que tendremos al fuego con 1.5 litros de agua hirviendo. Esperar a que empiece de nuevo a hervir y bajar el fuego, mantener así durante 45 minutos. (¡Ojo! acuérdate que tienes que remover la mezcla, para que no se pegue).
  • Pasados los 45 minutos, colar esta mezcla. Para ello, usar una tela quesera y un colador. En el colador quedará la pulpa o okara y en la jarra donde hayamos filtrado, quedará la leche de soja. La pulpa ya no vamos a utilizarla para el tofu, se puede incorporar en otros platos.
  • Poner de nuevo al fuego la leche. Cuando empiece a hervir, apartarla y añadir el nigari disuelto en media taza de agua caliente. Dejar reposar 10 minutos.
  • Escurrir de nuevo esta mezcla por el colador con la tela quesera. ¡Ya tenemos la cuajada, la base del tofu! y por otro lado el suero, que podemos utilizar para enriquecer otros platos como las sopas.
  • Poner un paño de algodón en el molde de tofu y verter la cuajada, ayudándonos con una cuchara. Presionar bien para que no se desmorone el tofu una vez hecho. Envolver la mezcla con el paño que sobresale y cerrar molde.
  • Para prensar el tofu, debemos poner peso encima del molde, aproximadamente 1 Kg.
  • ¡Ya tenemos nuestro tofu casi listo! Pasados 30 minutos sacarlo del molde con cuidado y ponerlo en un bol durante 5 minutos con agua muy fría. Esto ayudará a que la textura sea más compacta.
  • Escurrir y secar bien y...voilà! Ya tenemos nuestro tofu listo para hacer cualquier receta rica rica y llena de proteína vegetal ;)

Notas

La soja utilizada para hacer tofu es la soja amarilla, recomendamos que sea ecológica.
El kit para hacer tofu es muy cómodo y práctico, te recomendando adquirirlo aquí.
Hacer tofu con una batidora de alta potencia como Vitamix es muy interesante, ya que la gran capacidad de trituración da lugar a un mejor rendimiento y a obtener una pasta más homogénea. 

Nutrición

Calorías: 433kcalCarbohidratos: 25gProteinas: 42gGrasas: 22gGrasas saturadas: 3gSodio: 593mgPotasio: 1288mgFibra: 15gAzúcar: 8gVitamina C: 4mgCalcio: 255mgHierro: 13mg