Go Back

Croquetas caseras de garbanzos y berenjena: sin huevo, lácteos y ricas en fibra

Raúl García
Porque los garbanzos no son solo para el cocido y para ir un paso más allá del falafel, hoy os traemos estas croquetas caseras de garbanzos y berenjena. Una exquisitez basada en vegetales para seguir creando croquetas vegetarianas fácilmente y a partir de cualquier ingrediente.
Como no podía ser de otra manera, estas croquetas tienen como protagonista al garbanzo en dos de sus formas: cocidos para la base del relleno y en harina como aglutinante y sustituto del huevo para el rebozado.
Completando la base, nos encontramos a la berenjena y las especias, curry y ajo en polvo. Así, obtenemos unas croquetas deliciosas, ricas en fibra, saciantes, con aporte de proteína vegetal de calidad y 100% veganas. ¡Que aprovechen!
4.75 de 8 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 267 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar la berenjena por la mitad a lo largo y hacer unos cortes en la pulpa. Colocar en una bandeja de horno, rociar con un poco de aceite de oliva, salpimentar y asar unos 30 minutos o hasta que su carne esté tierna. Retirar del horno y dejar enfriar.
  • Escurrir y secar bien los garbanzos. Con ayuda de un procesador de alimentos o de una batidora potente como Vitamix triturar hasta obtener un puré lo más homogéneo posible y colocar en un cuenco grande.
  • Con cuidado, separar la carne de la berenjena de la piel. Colocar la carne sobre una tabla de cortar y picar muy finamente. Añadir al puré de garbanzos.
  • Añadir las especias y dos cucharadas de harina de garbanzos. Mezclar bien hasta que todas las especias y la berenjena queden bien mezcladas con los garbanzos.
  • Formar pequeñas bolas con la masa y reservar.
  • En un cuenco diluir 2 cucharadas de harina de garbanzo con 4 de agua.
  • Pasando las croquetas por la mezcla de harina de garbanzo y luego por pan rallado.
  • Elegir si hornear o freír las croquetas. Puesto que hemos horneado la berenjena, el horno está caliente: habría que mantener el horno a 180 ºC y ponerlas en la bandeja para hornear unos 15 minutos. O bien freír en abundante aceite caliente hasta que comiencen a dorarse. Servir calientes.

Notas

Si cuesta darle forma a la croqueta, añadir una cucharadita más de harina de garbanzo a la masa.
Una variante para estas croquetas sería añadir hierbabuena y ralladura de limón en lugar de curry y ajo, para darle un toque refrescante y cítrico.

Nutrición

Calorías: 267kcalCarbohidratos: 47gProteinas: 12gGrasas: 4gGrasas saturadas: 1gSodio: 392mgPotasio: 577mgFibra: 11gAzúcar: 9gVitamina A: 66IUVitamina C: 3mgCalcio: 102mgHierro: 5mg