Go Back
pan sin levadura de trigo sarraceno

Pan sin levadura de trigo sarraceno, sin amasar y sin gluten

Aïda Lirola
Nunca antes fue tan fácil hacer un pan sin gluten, lleno de sabor, sin necesidad de amasado y con tan solo 4 ingredientes: trigo sarraceno, agua, sal y semillas. Este pan sin levadura se prepara germinando los granos de trigo sarraceno y fermentando la masa durante 24-48 horas, resultando un pan muy digestivo, lleno de nutrientes y de aroma y sabor muy acentuados.
La facilidad para hacer este pan se la debemos al trigo sarraceno, un pseudocereal muy versátil que permite elaborar todo tipo de recetas. Es apto para celíacos y para dietas para candidiasis intestinal y además, tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.
4.93 de 26 votos
Tiempo de preparación 1 día
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 día 1 hora
Categorías Panes
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 216 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Dejar el trigo sarraceno en remojo toda la noche.
  • Escurrir, lavar bien y batir a golpes con una procesador de alimentos el trigo sarraceno con el agua y un poco de sal (la masa puede quedar con grumos, añadir agua hasta que se pueda triturar bien.
  • Pasar la mezcla a un recipiente no metálico, añadir las semillas, mezclar y dejar fermentar tapado con un paño durante 12-48 h o hasta que la masa fermente y tenga burbujas de aire. (dependerá de la temperatura ambiente y del grado de acidez deseado)
  • Engrasar con aceite un molde rectangular apto para horno, espolvorear harina y colocar la masa fermentada y añadir opcionalmente algunas semillas por encima.
  • Precalentar el horno a 220 ºC y hornear los primeros 20 minutos a esta temperatura.
  • Bajar a 180 ºC y hornear unos 40 minutos más o hasta que la masa esté seca por dentro y dorada por fuera.
  • Dejar enfriar.

Notas

Además de las semillas de amapola, puedes utilizar semillas de calabaza o semillas de girasol.

Nutrición

Calorías: 216kcalCarbohidratos: 42gProteinas: 8gGrasas: 4gGrasas saturadas: 1gSodio: 14mgPotasio: 291mgFibra: 6gAzúcar: 1gCalcio: 74mgHierro: 2mg