⭐ #CONASICUMPLE15 ⭐ APROVECHA EL 15% DESCUENTO EN UNA SELECCIÓN DE PRODUCTOS + SORTEO 15% DESCUENTO + SORTEO ¡VER PROMO!

Pan sin levadura y sin amasar, de trigo sarraceno

Pan sin levadura de trigo sarraceno cortado
Foto de Raúl García, de Contigo en la playa.

Pan sin levadura, sin amasar y sin gluten

Nunca antes fue tan fácil hacer un pan sin gluten, lleno de sabor, sin necesidad de amasado y con tan solo 4 ingredientes: trigo sarraceno, agua, sal y semillas. Este pan sin levadura se prepara germinando los granos de trigo sarraceno y fermentando la masa durante 24-48 horas, resultando un pan muy digestivo, lleno de nutrientes y de aroma y sabor muy acentuados.

La facilidad para hacer este pan se la debemos al trigo sarraceno, un pseudocereal muy versátil que permite elaborar todo tipo de recetas. Es apto para celíacos y para dietas para candidiasis intestinal y además, tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.

Pan sin levadura de trigo sarraceno
  • Autor: Aïda Lirola
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes

Instrucciones
  1. Dejar el trigo sarraceno en remojo toda la noche.
  2. Escurrir, lavar bien y batir a golpes con una batidora potente o procesador de alimentos el trigo sarraceno con el agua y un poco de sal (la masa puede quedar con grumos, añadir agua hasta que se pueda triturar bien.
  3. Pasar la mezcla a un recipiente no metálico, añadir las semillas, mezclar y dejar fermentar tapado con un paño durante 12-48 h o hasta que la masa fermente y tenga burbujas de aire. (dependerá de la temperatura ambiente y del grado de acidez deseado)
  4. Engrasar con aceite un molde rectangular apto para horno, espolvorear harina y colocar la masa fermentada y añadir opcionalmente algunas semillas por encima.
  5. Precalentar el horno a 220 ºC y hornear los primeros 20 minutos a esta temperatura.
  6. Bajar a 180 ºC y hornear unos 40 minutos más o hasta que la masa esté seca por dentro y dorada por fuera.
  7. Dejar enfriar.

Pan sin levadura con pipas de girasol tostadas en la corteza
Pan apto para principiantes: germinar, batir, fermentar, hornear y ¡listo!

Para hacer esta receta de pan sin levadura, de trigo sarraceno hemos utilizado:

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Pan sin levadura y sin amasar, de trigo sarraceno

  1. Buenos días,
    La mezcla del trigo sarraceno que dejamos en fermentación, tiene que estar tapada? Y cuando sabemos que ya está fermentada? Porque dejarla 24 o 48h es mucha diferencia de tiempo. Si no estamos seguros, es mejor dejarla más tiempo o se estropeará?

    1. Hola Aurora,

      La mezcla se puede dejar un intervalo muy variable de horas, lo importante que es que hayan señales de fermentación en la masa y eso dependerá de la temperatura y ambiente del lugar. En verano incluso en cuestión de 8-12 horas puede ser suficiente, y en invierno podemos dejarlo incluso 48 h. Es cuestión de observar cuando la masa está llena de burbujas, que adquiera un aspecto como de masa madre, llena de agujeros, burbujeante y con un leve olor ácido y textura espumosa. Y si, la masa debe estar tapada con un paño que permita que transpire y si hace mucho calor se puede dejar fermentar en la parte más cálida de la nevera si queremos evitar que se nos pudra sin darnos cuenta.

      Esperemos que te sirva nuestro comentario,

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa esta receta:  

Comparte en Whatsapp