Go Back

Cómo hacer chucrut paso a paso

Mariana Fígares
El chucrut es col fermentada, especialmente consumida en los países germánicos, aunque su consumo se ha extendido por todo el mundo. El chucrut se elabora únicamente con col (puede ser morada o blanca) y sal marina sin refinar. También se le pueden añadir especias como la alcaravea y el enebro y otros tipos de verduras además de la col. En este post aprenderemos cómo hacer chucrut fácilmente en casa.
Consejos para hacer chucrut
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de elaborar el chucrut y disfrutar de todas las propiedades de este alimento saludable:
° Para facilitar la elaboración, se recomienda utilizar tarros o frascos especiales para fermentación, ya que así impediremos la entrada de oxígeno, lo cual disminuye las posibilidades de que el chucrut se eche a perder. Podemos elaborarlo también en un bote de cristal normal, aunque deberemos estar mucho más atentos, ya que fácilmente puede aparecer moho. Otros accesorios que nos pueden ayudar a elaborarlo son la mandolina para cortar la col, el descorazonador de col y la barra presionadora (ésta especialmente indicada para tarros grandes y con grandes cantidades de col).
° Las proporciones de col y sal que emplearemos serán 1 cucharada sopera rasa de sal marina sin refinar por cada 1,5 kg de col.
° Se recomienda fermentar a una temperatura de 18-20 ºC para limitar la formación de aminas biógenas. Se puede utilizar una fermentadora o colocar en una zona de la casa que esté a esa temperatura.
° Una vez pasado el tiempo de fermentación (7 días), conservarlo en el frigorífico para consumirlo en un plazo no superior a dos semanas. A mayor tiempo de almacenamiento se favorece la producción de aminas biógenas y además, se pierde mayor cantidad de compuestos beneficiosos del chucrut, como el indol-3-carbinol.
° Consumir a modo de condimento unas 2 cucharadas, de 2 a 3 veces por semana, en ensaladas, verduras, etc.
4.60 de 20 votos
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 7 días
Tiempo total 7 días 1 hora
Categorías Fermentados
Raciones 12
Calorías / RACIÓN 46 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Limpiar muy bien el bote en el que vamos a efectuar la fermentación. Si se esteriliza, mucho mejor.
  • Lavar la col y retirar las hojas exteriores, que están más duras. Reservar estas hojas para utilizar más adelante.
  • Trocear la col en juliana y ponerla en un bol grande. Sería recomendable utilizar guantes; es importante que tengamos buenas medidas de higiene a la hora de hacer fermentados caseros.
  • A continuación, añadir la sal y empezar a masajear con las manos, poco a poco la col empieza a soltar sus jugos. Masajear durante 15 minutos o hasta que se ablande y se reduzca la col.
  • Introducir en el bote de fermentación, junto con los jugos que ha soltado. A medida que introduzcamos la col en el bote, apretar cada capa para que suelte más jugos.
  • Cuando hayamos introducido toda la col en el bote, finalizar colocándole las hojas exteriores de la col reservadas anteriormente, a modo de protección. Posteriormente, colocar un peso encima, para que así la col quede bien presionada y vaya soltando más jugos durante la fermentación. El frasco de fermentación ya incorpora una pieza de cerámica diseñada para presionar el chucrut.
  • Una vez finalizados esos pasos, procederemos a cerrar el bote. La tapa tiene dos piezas: la principal, que tiene un agujero en su centro y la segunda, con la que taparemos dicho agujero. Entre ellas queda un canal en el que se añade agua para así impedir que entre el oxígeno y que, al mismo tiempo permite que se expulse el CO2 producido en la fermentación.
  • Se puede introducir el bote en un armario u otro lugar en el que haya una temperatura estable de unos 18-20 ºC, puede estar también a menos temperatura.
  • Dejar fermentar durante 7 días. Durante este tiempo puede que la col suelte demasiado jugo y éste se salga un poco del recipiente (esto suele ocurrir a los 2-3 días de la fermentación), aunque no ocurre siempre. Tan solo tendremos que desechar el exceso de líquido acumulado en el canalito y listo.
  • Transcurrido dicho tiempo, el chucrut estará listo. Abrir el bote, quitar el peso y las hojas de col que estaban protegiendo y posteriormente, guardar en el frigorífico.

Nutrición

Calorías: 46kcalCarbohidratos: 12gProteinas: 1gGrasas: 1gSodio: 586mgPotasio: 3mgAzúcar: 11gCalcio: 3mgHierro: 1mg