Fermentadoras y frascos de fermentación

Fermentar en casa nos asegura alimentos vivos, libres de pasteurización y con todo su potencial enzimático. Por ello, hacemos una selección de los mejores métodos de fermentación: fermentadoras eléctricas para fermentos que necesitan una temperatura templada y estable y tarros de fermentación

Ver más
Filtrar resultados
Mostrando 1 - 17 de 17

Fermentar alimentos en casa es una sencilla técnica que nos permite disfrutar de alimentos probióticos y vivos. Un alimento fermentado se puede considerar un probiótico cuando contiene cepas de bacterias de efecto beneficioso y en las cantidades adecuadas, por lo que no puede haber sido sometido a tratamiento térmico. Muchos alimentos probióticos en su origen dejan de serlo cuando se tienen que pasteurizar para alargar su tiempo de duración y así poderlos comercializar. Por esta razón, si los hacemos en casa tenemos la seguridad de que no se han sometido al calor y mantienen sus características saludables y su potencial de reforzar nuestro sistema inmunológico.

¿Qué alimentos son probióticos?

Son probióticos yogurkéfirquesos blandosencurtidosmisoamasake, umeboshi, tamari, shoyuvinagres naturales, kombucha, natto, verduras fermentadas (chucrut, kimcheepickles o encurtidos…), zumos lactofermentados.

¿Cómo elaborar en casa los alimentos probióticos?

Hacer en casa nuestros probióticos es fácil, siempre que dispongamos de la información y utensilios necesarios. 

  • Fermentadora: una fermentadora es un pequeño electrodoméstico que controla la temperatura. Para fermentar se necesitan temperaturas bajas, constantes y mantenidas habitualmente durante muchas horas. Con una fermentadora se puede hacer yogur, kéfir, tempeh, natto, amasake... y también alimentos no probióticos, como la masa madre del pan y fermentar masas (panes, pizzas, empanadas, brioche). Te ofrecemos dos opciones: la fermentadora y slow cooker Brot&Taylor, en la que además de fermentar podemos hacer cocinar lenta y a baja temperatura y la panificadora fermentadora Sana, que además de fermentar, tiene la posibilidad de elaborar panes y bizcochos. 
  • Fermentos: para muchos de los alimentos probióticos citados es preciso utilizar fermentos o iniciadores de la fermentación (también llamados "starters"), como por ejemplo:
  • Tarros para fermentación:  tarros que proporcionan el ambiente adecuado para la elaboración de Kombucha, pickles o encurtidos o chucrut. Estos fermentados no precisan del control de la temperatura, solo de la asuencia de oxígeno. Están diseñados para que se produzca la fermentación anaeróbica en su interior y se puedan expulsar los gases generados, pero no pueda entrar aire. Diferentes modelos: de cerámica, de cristal o de cristal con válvula. 
  • Accesorios para la fermentación: los utensilios que hacen mas sencillo el proceso, como una mandolina para cortar la col del chucrut, un descorazonador de col, una barra presionadora o el accesorio para hacer tempeh. 

Cómo fermentar

Toda la información para facilitar estos procesos en nuestro blog: hacer natto, hacer kemchee, hacer chucrut, hacer pan de masa madre, hacer yogures veganos, hacer quesos veganos. 

Y una selección de los mejores libros sobre el tema: