Go Back
alcachofas-con-ajo

Alcachofas con ajo y cebolla

Autora: Marta Villén
Silimarina para todos, sustancia protectora del hígado y de efecto anticanceroso y antiinflamatorio, que se encuentra también en el cardo mariano.  Hoy la incorporamos en nuestra mesa de parte de esta deliciosa flor, la alcachofa.  Las vamos a preparar muy rápidamente, de forma muy sencilla.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 35 min
Categorías Verduras
Raciones 3
Calorías / RACIÓN 158 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Pelamos y aplastamos los ajos, para que se libere la aliicina, para esto necesita unos 15 minutos. Luego los cortamos.
  • Cortamos las cebollas en pequeñas medias lunas.
  • Pelamos las alcachofas y las laminamos. También pelamos los rabos de la alcachofa y los cortamos. Si no vamos a echar las alcachofas en ese momento a la sartén, entonces las metemos en un cuenco de agua con limón, para evitar que se ennegrezcan.
  • Sofreímos ligeramente los ajos, añadimos la cebolla, añadimos un poco de sal y tapamos. Cocinamos a fuego medio unos minutos.
  • Añadimos las alcachofas (escurridas del agua con limón), el azafrán (si se desea) y un poquito de agua (como un par de dedos de un vaso). Tapar y cocinar unos 20-25 minutos, a fuego medio-bajo, moviendo de vez en cuando. ¡No sobrecocinar!

Notas

Los tallos de la alcachofa son una prolongación del corazón y también están tiernos (siempre y cuando las alcachofas no sean viejas y duras!!).
Aplastamos los ajos para propiciar la reacción que convierte la aliina en alicina al contacto con el oxígeno, una sustancia demostrada anticancerígena.

Nutrición

Calorías: 158kcalCarbohidratos: 26gProteinas: 7gGrasas: 5gGrasas saturadas: 1gSodio: 174mgPotasio: 749mgFibra: 10gAzúcar: 5gVitamina A: 24IUVitamina C: 27mgCalcio: 101mgHierro: 2mg