Go Back

Cómo elaborar Kéfir vegano

Autora: Mariana Fígares
Tras explicar todos los trucos para elaborar kéfir a partir de leche vegetal os mostramos una receta para hacer, paso a paso, este alimento probiótico vegano, sin gluten y sin lactosa a partir de leche de anacardos.
5 de 4 votos
Tiempo de preparación 4 horas 10 minutos
Tiempo de cocción 20 horas 2 minutos
Categorías Fermentados, Yogures y quesos veganos
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 281 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

Elaboración de la bebida de anacardos

  • Remojar los anacardos en agua durante 4-5 horas. Desechar el agua de remojo, lavar bien y escurrir.
  • En el vaso de una batidora como Vitamix o Glass Personal Blender introducir los anacardos y el agua. Batir hasta que estén ambos ingredientes perfectamente integrados.

Elaboración del kéfir

  • Coger 100 ml de bebida de anacardos y verter en un bol junto con la agaranta. Mezclar bien hasta que el espesante quede perfectamente disuelto en la bebida.
  • En un cazo, añadir la mezcla anterior y llevar a ebullición y mantener durante 2 minutos, sin parar de remover. Añadir esta mezcla al resto de bebida de anacardos preparada, mezclar bien junto con la mezcla con la agaranta y esperar a que llegue a temperatura ambiente.
  • En un tarro de cristal, añadir la bebida vegetal y el sobre de fermento para kéfir y mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera u otro utensilio no metálico, que quede bien integrado y sin ningún grumo.
  • Para alcanzar la temperatura de fermentación hay que tener en cuenta el tipo de fermento escogido, ya que el fermento para kéfir necesita una temperatura de 29-30º y el fermento de kéfir con bífidus unos 38-40ºC. Lo ideal es controlar la temperatura con un termómetro o en una yogurtera o introducir el tarro de cristal con la mezcla de kéfir vegano en una fermentadora. Otra opción sería tapar y cubrir con una bufanda o una manta.
  • Poner el bote en un armario o alacena y dejar durante 20 horas. Este es el tiempo necesario para que nuestro kéfir fermente.
  • Pasado el tiempo se puede apreciar que, la bebida vegetal se ha separado ligeramente del suero: significa que la fermentación se ha realizado correctamente y tan solo hay que remover y listo.
  • Introducir en el frigorífico, donde se conserva perfectamente una semana.

Notas

Recuerda que, dependiendo del cultivo iniciador que elijas, la fermentación necesitará de una temperatura concreta:
¡Crece en salud aumentando la diversidad de tu microbiota intestinal!

Nutrición

Calorías: 281kcalCarbohidratos: 16gProteinas: 9gGrasas: 22gGrasas saturadas: 4gSodio: 20mgPotasio: 347mgFibra: 2gAzúcar: 3gVitamina C: 1mgCalcio: 35mgHierro: 4mg