⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Alimentos probióticos

La palabra pro-biótico significa “a favor de la vida” (probiótico = pro-vida).  Por tanto, los alimentos probióticos son alimentos o suplementos alimenticios de origen microbiano que muestran un efecto beneficioso sobre la microbiota intestinal del huésped animal (en este caso, el ser humano), modulando la inmunidad sistémica y de la mucosa, ayudando a mejorar el equilibrio nutricional y microbiano del tracto intestinal.

Alimentos probióticos para la salud digestiva

Según la FAO y la OMS, los probióticos son organismos vivos que ingeridos en cantidad adecuada, confieren un beneficio saludable al huésped.
Nuestro intestino alberga unas 400 especies de bacterias, algunas de las cuales son beneficiosas, como es el caso de Bifidobacterium, Lactobacillus (del cual existen muchas especies), Streptococcus o Sacharomyces y otras son perjudiciales tales como Enterobacterias (Salmonella, Shigela…), Clostridium.

Criterios para la selección de probióticos

¿Cómo se determina si un microorganismo es o no probiótico?  Existen una serie de requisitos que se tienen en cuenta a la hora de clasificarlos como “beneficiosos”.

  • Debe ser habitante normal del tracto gastrointestinal humano.
  • No ser patógeno, ni tóxico.
  • Ser resistente a las condiciones ácidas del estómago, bilis y enzimas digestivas.
  • Ser capaces de adherirse a la mucosa intestinal.
  • Capacidad para mantener la adherencia a las células de la pared intestinal (para que no se vaya con las heces).
  • Tiempo de generación breve, estable y capaz de mantenerse viable durante largos períodos bajo condiciones de almacenamiento.
  • Tener efectos positivos en la respuesta inmune.
  • Sobrevivir en su paso por el TD y recuperarse en luces.

Efectos beneficiosos de los alimentos probióticos

Está comprobado que los probióticos son beneficiosos en caso de:

  • Diarrea (de viajero, por antibióticos, por quimioterapia, por rotavirus –los más frecuentes en niños y en general-). Se ha evidenciado no sólo la curación de los signos clínicos derivados de la patología, sino la eliminación del patógeno en sí mismo.
  • Estimulación del sistema inmunitario
  • Reducción de los metabolitos tóxicos del colon.
  • Fabrican vitaminas del complejo B y K.

Existen otros casos en los que se han observado “evidencias” de los beneficios de los alimentos probióticos:

  • Infecciones por Helicobacter pylori u otras
  • Reducción de síntomas de alergia
  • Prevención del cáncer
  • Mejora del metabolismo mineral (calcio)
  • Producción de enzimas (β-galactosidasa)
  • Reducción del colesterol.

También se les atribuyen otros beneficios, como su posible efecto en:

  • Supresión de tumores debido a que se produce la supresión del crecimiento de bacterias que convierten los procarcinógenos en carcinógenos, consumo de enzimas procarcinógenas y producción de sustancias inhibidoras de dichas enzimas.
  • Reducción de la inflamación intestinal (diverticulitis, síndrome intestino irritable, enfermedad de Chron).

¿Qué alimentos son probióticos?

Actualmente, el mercado ofrece distintas posibilidades de obtener alimentos probióticos: leches fermentadas (yogur, kéfir, quesos blandos…), amasake, miso, umeboshi, tamari, shoyuvinagres naturales, kombucha, starter para hacer natto, verduras fermentadas (chucrut, kimcheepickles o encurtidos…), zumos lactofermentados, fermentos para hacer yogur, kéfir y quesos, cápsulas o tabletas y añadidos en algunos embutidos, bebidas refrescantes y fórmulas infantiles.

Un artículo de Isabel Cruz, Nutrición y Naturopatía

<< Alimentos para la salud gastrointestinalAlimentos prebióticos >>

Otros post relacionados...

27 comentarios en “Alimentos probióticos

    1. Hola Carol.
      Resulta interesante consumir pequeñas cantidades de los fermentos vegetales mencionados anteriormente (chucrut, encurtidos, pickles…) a diario incluyéndolos por ejemplo en la ensalada. En cuanto al kéfir o el yogur, mejor de cabra.
      Es difícil cuantificar la cantidad de bacterias beneficiosas que realmente llegan a poblar nuestro intestino al consumirlas de esta manera, ya que depende de múltiples factores, pero está demostrado que son beneficiosas y aunque las cantidades tal vez se queden cortas, mejor esto que nada ya que seguro que van a contribuir al mantenimiento de nuestra salud intestinal.
      De forma adicional, me gusta suplementar como mínimo dos veces al año coincidiendo con los cambios estacionales de primavera y otoño y posteriormente a las depuraciones propias de estas épocas, con preparados que contienen distintas cepas en cantidades de más de 5000 millones por toma. Esto es una gran ayuda, aunque le recomiendo que si desea ponerlo en práctica, consulte con un profesional de la salud que estudie su caso de forma particular.
      En cuanto a los pequeños, también a través de los alimentos mencionados anteriormente, en las cantidades apropiadas para ellos van a conseguir beneficios.
      De forma puntual, también les benefician mucho los preparados que algunas marcas han diseñado para ellos, ya que su flora contiene cepas diferentes a las de los adultos.
      Espero que le sea útil la información. Si le queda alguna duda, escríbame a mi correo.
      Un saludo.

    2. Que cantidad de probioticos se de de comer al dia. Por ejemplo fruta u hortalizas fermentadas.

      1. Hola Francisco,

        Comentarte que por lo general se recomienda comenzar a tomarlos poco a poco y no más de una cucharada sopera como acompañamiento de cada plato. A medida que nuestro organismo se vaya acostumbrando aumentamos la cantidad, teniendo en cuenta que siempre será en una proporción pequeña. Ello dependerá del tipo de fermentado, por ejemplo no es lo mismo tomar miso, que tomar kombucha, que tomar chucrut, que tomar un fermentado de corta duración elaborado en 24h. Los de fermentación más rápida y menos concentrados se pueden tomar en mayor cantidad y son más adecuados para climas más calurosos. Los de mayor fermentación y con un sabor fuerte es mejor tomarlos en menor cantidad y son más adecuados para climas fríos. Si hay problemas de hipertensión o con la sal recomendamos enjuagarlos antes de comerlos y comer los de fermentación corta.

        Te recomendamos los siguientes artículos para ampliar la información: Elaboración de pickles o vegetales fermentados – Parte 1 y Elaboración de pickles o vegetales fermentados – Parte 2

        Un saludo y que los disfrutes!

  1. ¿Y que tal las marcas que se comercializan en lacteos?.
    He tomado una con LGG que se llama Actif que me curó una diarrea de la que llevaba 3 semanas que me fue muy bien.
    Saludos
    Carlos

    1. Hola Carlos.
      La eficacia terapéutica de un lácteo como el yogur, depende de las características de las cepas que contiene y del número de estas en el momento de tomarlo. La dosis mínima de bacterias que debe contener un preparado lácteo para ser considerado probiótico, es 100.000.000 (por dosis). Los yogures terapéuticos, contienen más de 1.000.000/ml, de modo que 100g del producto aportan bacterias probióticas suficientes como para considerar que tienen efectos terapéuticos. sin embargo, muchos de los yogures del mercado no contienen el mínimo necesario.
      Por otra parte, está demostrado que la cepa que menciona (LGG, también conocida como L. rammnosus), resulta eficaz en determinados casos de diarrea.
      De cualquier manera, bajo mi punto de vista, en el caso de no poder prescindir de los lácteos, es mejor optar por yogures de cabra ecológicos.
      Un saludo.

  2. Pingback: Claves para un sistema inmune fuerte - My Rainbow Food
  3. Me gustaría saber si el vinagre de sidra de manzana voelkel de demeter,está exento de gluten.
    muchas gracias.

  4. Que productos probioticos puedo encontrar que contengan L.acidophilus y lactobacilus bifidus en cápsulas para poder hacer un yogur vegano de las recetas anticancer de Odile Fernández .
    Muchas gracias

    1. Hola Antonia,
      Hay una gran gama de productos probióticos que contienen este tipo de bacterias en las farmacias y herbodietéticas. Cualquiera de ellos te servirá para este cometido.

      Que vaya muy bien Antonia.

  5. Hola! consumo kefir a diario, no se si hay problema con su consumo en exceso. Tomo alrededor de 1 litro durantes 3 dias, es mucho? es q me resulta tan rico, ya lo incorpore antes de las comidas.
    Saludos!

    1. Hola Silvina

      No recomendamos un consumo habitual de lácteos de origen animal como norma general. Si que es cierto que la leche de vaca o cabra en forma de kéfir es más digestiva que la leche sin fermentar, pero consideramos que es un consumo excesivo y puede causar a la larga exceso de mucosidad, acumulaciones no deseadas, grasas y sustancias no deseadas que lleva el animal en su grasa y humedad orgánica. Sería más adecuado y digestivo tomar infusiones, agua o te kombucha, en vez de tanto kéfir. De todas formas esto es una recomendación general.

      Saludos,

  6. Hola, me encanta vuestra página, y os agradezco la labor que realizáis. Habéis comentado arriba que la leche de cabra es más digestiva y mejor que la de vaca. Mi consulta es qué os parece la leche de oveja. Para un consumo moderado siempre.

    1. Hola Laura,

      No encontramos evidencias científicas al respecto, pero en nuestra opinión la leche de oveja ecológica y tomada de forma esporádica, es más digestiva que la de vaca, se asemeja más, junto a la leche de cabra, a la leche humana materna y contiene un tipo de ácidos grasos más digeribles. Su contenido en grasa y en calcio es mucho mayor a las otras y es generalmente más saludable que la de vaca también por el tipo de alimentación del animal y el tipo de explotación ganadera que suele ser más pequeña. En cualquier caso, se digieren mucho mejor los productos lácteos fermentados ya sea en forma de yogur o queso. Para acabar añadir que una pizca de alguna de las siguientes especies como la canela, el jengibre o el cardamomo siempre mejorará su digestión.

      Saludos,

  7. Hola….en este momento estoy elaborando y consumiendo productos, en teoria con pre.. y probioticos, como chucrut, kimchi, kefir de agua, yogures (elaborados con leche de coco o de almendras) iniciando el proceso con los nódulos de kefir..además pastas de pistacho, girasol, zanahoria, con una porción de yogurt…Hace aprox. 2 meses que los estoy consumiendo, y hace una o dos semanas que mi intestino se repuso, despues de un largo tiempo con heces totalmente desechas..y problemas en la absorción de vitaminas como la C, todavía no me he realizado ningún análisis para determinar la recuperación nutricional, aunque parecería que empieza a disminuir algún tipo de síntomas que ocasiona la falta de vitamina C..como por ejemplo rotura de vasos capilares…aunque sigo tomando, no todos los días Redoxon…Llevo una dieta vegetariana, consumiendo muy ocasionalmente lacteos, leí que es mejor que sea de cabra…Te agradezco si tenes alguna sugerencia, ayuda que puedas aportar a la alimentación que llevo en este momento..Hice un par de años, la dieta crudivora y fue muy beneficiosa para la recuperación del intestino pero quizas para determinar la plena absorcion de nutrientes, hubiese necesitado sostenerla por más tiempo…Espero, poder con una dieta vegetariana viva, alimentos cocidos pre y probioticos …mantenerme saludable, sin caer en carencias..Muchas gracias…..Saludos!!! Maria Elena

    1. Hola Maria Elena,

      Nos alegramos mucho de que estés notando tantos cambios positivos en tu salud, si bien no te podemos ayudar de forma personificada, ya que ello requiere de una visita en consulta por parte de un profesional, si que te podemos aconsejar los siguientes artículos: Revitaliza tu vida, 7 cambios sencillos para la salud que te aportaran ideas sencillas y muy buenas para mejorar los hábitos de salud en general. Por otro lado este artículo sobre consejos para una buena salud intestinal también te puede servir de ayuda: Salud intestinal. También te recomendamos el siguiente libro Raw food antiaging que constituye una buena guía para aprender a regenerarnos a través de la alimentación.

      Saludos,

  8. Hola, Muchísimas gracias por el aporte que realizan, desde ya muy agradecidia!!!!
    Mi consulta es: tengo candidiasis intestinal, en mi caso puedo incorporar algún lácteo con probióticos? O algún alimento que sea favorable para mí situación?. Saluda atte Verónica

    1. Hola Verónica,

      Primero de todo le recomendamos que consulte con un profesional especializado que le pueda indicar si le convienen o no en su caso. EL uso de probióticos le puede beneficiar, tener una flora en buen estado es una de las claves de la salud inmunitaria e intestinal. Le recomendamos los siguientes artículos sobre el tema y el siguiente probiótico que le puede ir bien en su caso.

      Alimentación en candidiasis intestinal
      Alimentos fermentados: alimentos vivos

      Salud y vida!

  9. Pingback: Como hacer yogur vegano 100% probiótico con leches vegetales caseras: yogur de coco, de pipas, de soja... - Leche vegetal
  10. Hola.
    Muchas gracias por la información y conocimientos aportados y compartidos. Me queda una duda sobre cuánto probiótico consumir al día. En el desayuno mis hijos y yo consumimos primero fruta, seguida de batido de cereales cocinados previamente remojados, semillas y frutos secos. Le añado una cucharadita de amasake de mijo (no sé si puedo añadir más cantidad). En la comida, ensalada variada de verduras con aguacate y legumbre con proteína animal de origen ecológico, dando prioridad al huevo, pescado y menos al pollo/pavo. En la merienda, yogur con fruta y algo de pan germinado o de levadura madre. Parte de esta fruta la cuezo al vapor. En la cena, puré de verduras variada con media cucharadita de café de miso y ajo negro y proteína animal. Resumiendo, creo que los probióticos en nuestra dieta se resúmen a yogur y miso y no me queda claro si amasake, puesto que la frontera entre prebiótico y probiótico no está muy clara. ¿Estamos haciendo bien? Te agradecería enormemente que me orientaras sobre este tema, puesto que los nutricionistas que he consultado no me han aclarado nada.

    Muchas gracias.

    1. Hola Fani,

      Nosotros no somos un consultorio de alimentación y no podemos atender consultas personalizadas. Para niños, dependiendo de la edad que tengan no necesitan lo mismo que un adulto, en cuanto a probióticos bastará con un pequeña porción al día pero sin obsesionarse, como por ejemplo un poquito de miso en una crema o una sopa, una cucharadita pequeña de pickles o vegetales fermentados algunos días días a la semana, un yogur ecológico natural dos o tres veces por semana, pan de masa madre natural y sobretodo lo más importante es que tengan una alimentación variada y libre de alimentos procesados en el día a día, muy variada en alimentos simples, frescos y estacionales, como las frutas y las verduras los cereales, las semillas y legumbres de calidad, y proteínas animales o vegetales de calidad y si puede ser ecológicas. Para consultas sobre alimentación infantil te recomendamos el siguiente libro «Mi niño come sano» y por otro lado el consultorio de Gabriela de Amor y Apio te puede ir muy bien, puede ofrecerte un buen asesoramiento en este tema en concreto.

      Saludos!

  11. Pingback: Ya es primavera, refréscate – Be Organic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *