Go Back

Receta de mermelada de castanyas con orejones y stevia

Autora: Aïda Lirola
La mermelada de castañas es un básico de las recetas elaboradas con este preciado fruto y destaca por su versatilidad. Endulzada saludablemente con orejones y stevia, el resultado es una crema untuosa y delicada, sin resultar empalagosa, con una fina textura que se consigue gracias a la potencia de la batidora Vitamix.
Esta crema dulce de castañas puede acompañar una tostada, servir de relleno o complemento en tartas y postres, crear un delicioso contraste en platos salados e, incluso, consumirse directamente.
La castaña, fruto de origen humilde, durante los últimos años se ha revalorizado gracias a sus propiedades y suave sabor. Energéticamente hablando, refuerza, calienta y tonifica. Y, a nivel nutricional, resulta saciante, nutritiva y es muy rica en fibra, minerales y almidones. Su estacionalidad es corta y, por ello, nos encanta exprimir su temporada al máximo. Podemos aprovecharla en recetas saladas (en el castagnaccio o los ñoquis) y, como se hace con mayor frecuencia, en recetas dulces (en el flan de castañas o crema de castañas y chocolate, por ejemplo).  
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 2 horas 25 minutos
Categorías Dulces: mermeladas y chutneys
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 159 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol, cubrir los orejones con 1 taza de agua. Dejar a remojo un par de horas. No desechar el agua. 
  • Mientras tanto, limpiar las castañas, enjuagándolas en agua. Practicarles un corte profundo. 
  • En una olla, colocar las castañas y cubrirlas con agua abundante. Cocer a fuego bajo durante 35 – 40 minutos, hasta que estén bien tiernas. Colar el agua.  
  • Dejar que las castañas se enfríen un poquito para poder sacarles fácilmente las dos pieles.  
  • Cocer de nuevo las castañas junto con los orejones de albaricoque y el agua de remojo. Añadir también la stevia y ½ rama de canela. Dejar que se vaya cociendo y coja textura. Tardará unos 20 – 25 minutos.  
  • Triturar en un procesador de alimentos o batidora estilo Vitamix hasta obtener una crema fina. Ajustar de agua si fuera necesario. 

Nutrición

Calorías: 159kcalCarbohidratos: 38gProteinas: 2gGrasas: 1gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 3mgPotasio: 493mgFibra: 2gAzúcar: 10gVitamina A: 555IUVitamina C: 21mgCalcio: 21mgHierro: 2mg