Go Back

Tabulé de quinoa y semillas de cáñamo

Autora: Silvia Riolobos, www.flexiveganplayer.com
En estos días calurosos de verano, preparar una receta que sea fácil de transportar, se conserve bien y guste a todos parece tarea difícil para quién se encarga de organizar la cesta del picnic. Esta receta de "Tabulé de quinoa y semillas de cáñamo" puede ser plato único por su riqueza en nutrientes y frescura".
4.50 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Categorías Ensaladas
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 328 kcal

Ingredientes
  

Para 6 personas

Elaboración paso a paso
 

  • Escurrir la quinoa en un colador de malla fina y enjuagar bien debajo del grifo para eliminar la espuma.
  • En una olla poner a hervir la quinoa con 500 ml de agua, una pizca de sal, pimienta y la ralladura de limón. Tapar y hervir a fuego medio durante 15-20 min aproximadamente o hasta que se haya consumido el agua.
  • Extender la quinoa ya cocinada en una fuente para que respire y se vaya enfriando.
  • Lavamos y cortamos los tomates en dados, igual con la cebolla o cebolletas. Picamos el perejil y la hojas de menta muy finito con el cuchillo si tienes paciencia y buena mano o si prefieres puedes hacerlo más fácil con tu procesador. Añadir el zumo de un limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, pimienta y sal.
  • Por otro lado haremos la mitad del aliño y lo reservamos.
  • En una ensaladera o fuente muy amplia mezclamos con la ayuda de una espátula o cuchara, remover cuidadosamente, añadir las semillas de cáñamo y la mitad del aliño que teníamos reservado. Mezclar de nuevo, guardar en un recipiente de cristal en la nevera para que llegue bien fresquita a nuestra excursión. ¡Disfrutar!

Notas

Esta receta aportará energía a toda la familia gracias a:
  • Base de quinoa que nos aporta proteínas de origen vegetal de alto valor biológico, es rica en magnesio, fósforo, cobre y potasio. Esta maravilla de los andes ahora ya es un básico en nuestras cocinas, un alimento perfecto para las etapas de crecimiento. Resulta muy digestiva y de fácil asimilación, pero os recuerdo que es rica también en oxalatos; los cuales inhiben la absorción del calcio y otros minerales. Por lo que recomiendo integrarla dentro de una dieta variada. Para cocinarla debemos activarla previamente en agua filtrada durante dos horas, después hay que enjuagarla bajo el grifo con abundante agua para aclarar las saponinas que hacen espuma y dan un sabor amargo.
  • Semillas de cáñamo, añaden una dosis de proteína vegetal de alta biodisponibilidad y omega 3 y 6 en una perfecta proporción.
  • Los tomates ahora mismo están en su punto máximo, maduran al sol y se enrojecen rápidamente ¡para darnos todo lo mejor! Una buena dosis de antioxidantes necesitamos para hacer frente a los radicales libres, por eso del tomate obtenemos licopeno y betacarotenos, para protegernos del sol y coger un morenito bien bonito.
  • La menta refresca y despeja las zonas superiores : ojos y cabeza.
  • El perejil, esa joya que aún se regala en las fruterías de barrio, es una de la mejores fuentes de clorofila y vitamina C que podemos tomar a diario.
  • La cebolla morada o cebolleta tierna, que nos ofrece quercitina, alicina y componentes azufrados que nos ayudarán a favorecer una correcta circulación, actuarán como antiinflamatorios naturales y antioxidantes.
Con esta sencilla y nutritiva ensalada ¡ya estamos listos para disfrutar de un día de campo y playa!

Nutrición

Calorías: 328kcalCarbohidratos: 36gProteinas: 8gGrasas: 18gGrasas saturadas: 2gSodio: 20mgPotasio: 560mgFibra: 5gAzúcar: 4gVitamina A: 1535IUVitamina C: 42mgCalcio: 55mgHierro: 3mg