Go Back

Receta de lasaña vegana de calabacín

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
¿Conoces nuestras proteínas texturizadas? Nos tienen enamorados y están disponibles en un montón de texturas, lo que se traduce en una versatilidad excepcional. Las puedes utilizar para tus hamburguesas veganas, rellenos de empanadas, albóndigas, salteados, salsas y un sinfín de elaboraciones, como en esta lasaña de calabacín. Sólo hay que remojar y añadir una pizca de imaginación. Descubre todo sobre ellas en este post sobre la extrusión y los texturizados.
Para esta receta, hemos optado por el preparado de Strips Mini, con el que cocinamos una sencilla y sabrosa boloñesa vegana. Las láminas no son de pasta, sino de calabacín, cortadas con la mandolina de Kyocera. Y aderezamos toda la mezcla con una rápida salsa de queso vegana que preparamos en una batidora tipo Vitamix, a modo de bechamel. Un gratinado con levadura nutricional pondrá la guinda al pastel a esta lasaña sin gluten, que estará lista para conquistar a toda la familia. 
Puedes inspirarte con otras suculentas lasañas como la de espinacas y queso ricotta en Crock Pot o la clásica lasaña vegana con boloñesa de lentejas
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 10 minutos
Categorías Gratenes y pasteles salados
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 351 kcal

Ingredientes
  

Para la boloñesa:

Para la salsa de queso vegana:

Elaboración paso a paso
 

  • Empezar preparando una buena boloñesa vegana: poner a remojo la proteína texturizada y reservar.
  • Picar la cebolla y los ajos y sofreírlos en una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva, a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Al cabo de unos 10 – 15 minutos, cuando la cebolla esté dorada, añadir la zanahoria rallada. Escurrir la proteína texturizada e incorporar al sofrito también. Cocer durante unos 10 – 15 minutos más. Salpimentar, añadir el vino y el tomate. Dejar reducir a fuego lento durante unos 30 minutos. Sazonar con orégano y reservar. *
  • Mientras tanto, laminar los calabacines con la ayuda de la mandolina: primero habrá que retirar las puntas con un cuchillo y, a continuación, preparar las láminas, de un grosor de unos 2 mm. Salar ligeramente y reservar.  
  • Para la salsa de queso vegana, triturar en una batidora de vaso tipo Vitamix el tofu junto con la bebida de almendras, el miso, lino, zumo de limón, levadura nutricional y albahaca, hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea.  **
  • Precalentar el horno a 180 ºC con el gratinador o con ventilación.  
  • Tomar una fuente de horno y untar la base con una primera capa de queso vegano. Extender por encima una capa de calabacín. A continuación, una de boloñesa. Ir haciendo capas: queso + calabacín + boloñesa, hasta acabar el relleno de boloñesa. Acabar con una capa de calabacín y otra de queso por encima. Finalmente, extender un poco de levadura nutricional por encima.
  • Llevar al horno. Cocer durante unos 30 minutos, hasta que esté la capa superior dorada. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos antes de consumir.  

Notas

* La boloñesa tiene que quedar espesa, para que quede en equilibrio con las láminas de calabacín, que soltarán un poco de agua.
** También funciona muy bien con una bechamel vegana clásica o una bechamel de coliflor.

Nutrición

Calorías: 351kcalCarbohidratos: 28gProteinas: 34gGrasas: 9gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 4gGrasas monoinsaturadas: 4gSodio: 200mgPotasio: 542mgFibra: 12gAzúcar: 12gVitamina A: 3355IUVitamina C: 28mgCalcio: 314mgHierro: 7mg