Go Back

Receta de pudin de pan vegano

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
El pudin de pan vegano es un postre de aprovechamiento por excelencia. Una propuesta ideal si deseas rescatar ese pan integral que se te ha quedado seco y a la vez quieres un dulce que vista cualquier celebración familiar. Con esta delicia nos sumamos, pues, a las múltiples recetas tradicionales que se preparan con pan duro, como las torrijas, la sopa de ajo o la sopa de cebolla.  
Esta versión resulta muy fácil de preparar y, gracias a la cocción lenta en la olla Crock Pot, los jugos quedan contenidos en su interior y la textura es más cremosa y jugosa, comparada con la versión al horno. Nos gusta especialmente como postre festivo para los meses más fríos o como guinda para un brunch de domingo. Acompáñala con una compota de manzana, un poco de nata de coco montada o un glaseado de limón y el triunfo estará asegurado.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo de reposo 10 minutos
Categorías Dulces: postres de cuchara
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 290 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol pequeño, poner a hidratar las uvas pasas en agua o en una mezcla de agua + agua de azahar. En otro bol, mediano, colocar el pan cortado a cubos pequeños junto con la bebida de almendra. Dejar reposar ambas mezclas durante 10 minutos. 
  • Pasado este tiempo, encender la Crock Pot en modo bajo y preparar el resto de ingredientes: 
  • En el bol del pan, añadir el azúcar de coco, el lino molido, canela, las uvas pasas ya escurridas y la crema de almendras. Incorporar bien todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara. Aplastar ligeramente los cubos de pan contra la superficie del bol, para que el resultado sea más suave y homogéneo. 
    En este punto, si se desea una textura tipo flan, se puede triturar toda la mezcla con la ayuda de una batidora de brazo o en una batidora de vaso tipo Vitamix.
  • Colocar un papel de horno sin blanquear en la fuente de la Crock Pot, que cubra toda la superficie. 
  • Incorporar toda la mezcla del pudin a la olla. Taparla y dejar cocer a modo bajo durante 1 hora y media. Pasado este tiempo, abrir la tapa, coger la olla con la ayuda de un par de trapos y darle la vuelta. Tapar de nuevo y dejar cocer durante 30 minutos más, para que se acabe de dorar por el otro lado.
  • Apagar la Crock Pot, abrir la tapa y dejar enfriar por completo para que adquiera la consistencia adecuada.  
  • Servir con un poco de compota de frutas de la estación, glaseado de limón u otras guarniciones. En este caso, lo podéis ver con una compota de pera y frambuesa, cocinada a fuego lento y triturada para dejarla bien fina.
  • El pudin se conserva bien en un recipiente cerrado en la nevera, durante unos 3 - 4 días.

Notas

  • En función de la sequedad y la textura del pan que se use, puede ser que la receta pida más o menos líquido. Estas medidas están calculadas para un pan integral 100%, seco. Si tu pan no está del todo duro, se recomienda empezar primero usando 1 y ½ tazas de bebida de almendra y luego se puede añadir más si es necesario. 
  • El tiempo de cocción puede variar en función del tamaño de la Crock Pot. A mayor tamaño, más tiempo se deberá dejar cocer el pudin, ya que le cuesta más trabajo coger la temperatura. 

Nutrición

Calorías: 290kcalCarbohidratos: 50gProteinas: 10gGrasas: 6gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 2gSodio: 513mgPotasio: 302mgFibra: 6gAzúcar: 7gVitamina A: 153IUVitamina C: 1mgCalcio: 162mgHierro: 3mg