Go Back
venta de alimentos ecologicos

Plumcake de Algarroba

Valentina Tanese
Hacer repostería sin gluten es fácil y muy agradecido. Un buen ejemplo es este plumcake, cuya base es la harina de arroz integral asociada a la harina de algarroba. Esta harina es el sustituto perfecto del cacao y del chocolate, si quieres evitar los efectos estimulantes de su teobromina.  Su sabor es diferente, pero dulce y agradable y el color es casi igual al cacao en polvo.
La harina de algarroba procede del fruto del algarrobo, un árbol aromático con una vaina de color castaño que contiene una pulpa de sabor dulce y agradable.  De hecho es más baja en grasas que el cacao y bastante más dulce. En realidad la algarroba tiene también capacidad espesante, por esto es ideal utilizarla para las preparaciones a base de harinas sin gluten, como en este caso. El alto contenido en fibra y la presencia de carbohidratos complejos (del algarroba y de la harina de arroz integral), hará que los nutrientes se absorban lentamente, rebajando el índice glucémico del preparado y manteniendo así más estables los niveles de glucemia (azúcar en sangre).
4.67 de 3 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Categorías Dulces: tartas, pasteles y bollería
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 285 kcal

Ingredientes
  

Ingredientes para un molde de plumcake de 22 cm

Elaboración paso a paso
 

  • Poner en un bol las harinas y la levadura tamizadas y la pizca de sal, y mezclar bien.
  • En otro cuenco batir las yemas con el azúcar, hasta que se forme una espuma y luego añadir el aceite y la leche vegetal y mezclar todo otra vez. Ir añadiendo este compuesto líquido al cuenco de las harinas poco a poco, mezclando bien hasta obtener una masa homogénea. A parte, batir las claras con una pizca de sal con la ayuda de unas varillas eléctricas.
  • Añadir las claras montadas a la masa y mezclar suavemente con una espátula, con movimiento desde abajo hacia arriba.
  • Por último añadir las nueces si las queremos utilizar. Seguir mezclando suavemente hasta que todos los ingredientes estén completamente incorporados a la masa. Verter esta masa al molde de plumcake. Si el molde no es antiadherente, forrarlo con papel (mi consejo es mojar con agua el papel antes de utilizarlo, así podemos moldearlo con facilidad).
  • Poner al horno para 50 minutos a 180 grados. Sacar el plumcake cuando esté bien hecho (si queremos comprobarlo podemos traspasarlo con un palito de madera que tendrá que salir bien seco, si sale con un poco de masa pegada, dejar hornear unos minutos más).
  • Sacarlo del molde y esperar hasta que se enfríe por completo antes de cortarlo.

Nutrición

Calorías: 285kcalCarbohidratos: 41gProteinas: 5gGrasas: 13gGrasas saturadas: 7gColesterol: 55mgSodio: 494mgPotasio: 163mgFibra: 3gAzúcar: 12gVitamina A: 107IUCalcio: 282mgHierro: 2mg