⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Chocolate…Salud y placer

¡Cuántas cosas se dicen del chocolate! Pero…¿tiene virtudes terapéuticas o es perjudicial?

Nuestra conclusión es que… ¡depende de la calidad!

Sustancias a examen en el chocolate

Chocolates diversos para decorar

  • Procianida y quercetina:  su riqueza en estos flavonoides es la razón de su principal efecto terapeútico. Estos polifenoles son potentes antioxidantes que actúan sobre la salud cardiovascular, habiéndose demostrado el efecto del chocolate sobre la disminución de la TA y la asociación a una menor incidencia en episodios cardiovasculares (disminuye la agregación plaquetaria) y con efecto anticanceroso (sobre todo por las antocianidas).
  • Triptófano: contiene este aminoácido relacionado con la liberación de serotonina, uno de los neurotransmisores asociados al placer.
  • Feniletilamina: alcaloide que se encuentra también en algunos quesos.  Tiene una estructura parecida a las anfetaminas (es decir, endorfinas) e induce a la producción de dopamina. Estos neurotransmisores están relacionados con el placer y el sentimiento de amor, pero tenemos que decir que la feniletilamina procedente del chocolate ¡apenas llega al cerebro!
  • Anandamida: sustancia del cacao que se une a los mismos receptores cerebrales que el cannabinol de la marihuana, es un cannabinode. No obstante, para que fuera adictivo habría que comer ¡kilos de chocolate en un día!
  • Teobromina y cafeína: virtud o defecto, según el efecto que necesitemos.  Son también alcaloides, con efecto estimulante sobre el corazón y los riñones. Podría producir insomnio o nerviosismo con una ingesta muy importante de chocolate. El contenido en teobromina es mucho mayor y es el responsable del sabor amargo del cacao, el cacao contiene muy poca cafeína.
  •  Minerales y oligoelementos: contiene magnesio, hiero, potasio, zinc y cromo.
  • Grasas: contiene ácido oléico y ácido esteárico, ninguno de ellos aumentan el colesterol. Aproximadamente una tercera parte de su grasa es ácido palmítico que sí tiene efecto sobre el colesterol LDL.  Se considera que el chocolate negro es neutro en el impacto en los niveles de colesterol.  Tenemos que saber que el chocolate puede tener distintos contenidos en grasas.  El chocolate que contiene menos cantidad de grasas es el cacao en polvo (puede tener 10% de grasa) y el que más tiene es el de cobertura y el blanco (35-38%).
  • Oxalatos: las personas con cálculos renales deberían evitar el chocolate. En presencia de calcio se forma oxalato de calcio, el cual cristaliza en forma de cálculos que pueden obstaculizar los conductos renales.
  • Calorías:  gran parte del alto contenido calórico del chocolate se debe al contenido en azúcar, sobre todo de algunas variedades de chocolate. Con 100 gr de un cacao de baja calidad, muy cargado de grasa y azúcar podemos consumir ¡hasta 500 calorías!
  • Azúcar: el contenido de azúcar de los chocolates es variado: entre aproximadamente un ¡45%! del chocolate con leche y del chocolate blanco al 14% que puede contener un chocolate negro con 85% de cacao.  Interesante las opciones con otros edulcorantes de menor índice glucémico, como chocolates con azúcar de coco (chocolates al 92%, al 75% de cacao).
  • Leche: como sabéis, en Conasi no somos muy amigos de la leche . Un chocolate con leche y un chocolate blanco pueden contener alrededor de un 20% de leche en polvo. Pero con los chocolates negros no tomamos nada de leche.
  • Aprovechamos para decir que en estudios no se ha conseguido establecer relación entre acné y consumo de chocolate… ¡ni tampoco con su efecto afrodisíaco!

Conclusiones: ¿qué chocolate tomar?

Una vez nos hemos hecho conscientes de la globalidad de lo que supone el chocolate, recomendaríamos:

Cacao
Cacao
  • Chocolates ecológicos: evitamos los pesticidas y se respeta el medio ambiente en su cultivo. Algunos de ellos además utilizan azúcar no refinado, vainilla natural y si contienen lecitina no procede de soja modificada genéticamente. Así que con el chocolate ecológico nos aseguramos la mejor calidad del chocolate.
  • Chocolates de comercio justo: si además proceden de comercio justo estamos contribuyendo a apoyar proyectos solidarios de desarrollo en zonas de economía deprimida (cacao de comercio justo).

¿Cuánto chocolate consumir?

Se considera recomendable 10-20 gr de chocolate negro (70 u 85%) de buena calidad al día.

Otras curiosidades sobre el cacao

  • Propiedades medicinales: se hacen decocciones de cáscara de cacao para la tos o en déficits de magnesio. También tiene teobromina, por lo que se usa como diurético y antiinflamatorio, astringente en caso de diarreas y como estimulante suave en caso de astenia. La semilla también se usa en decocción para problemas cardíacos, HTA y como diurético. Y la manteca de cacao sirve como pomada para quemaduras, grietas e irritaciones en la piel, hemorroides y problemas en mucosas.
  • Cuidado con las temperaturas: para que el chocolate se mantenga con su elasticidad natural, su brillo y no se “emblanquezca” consérvalo a 15-18º ¡no en la nevera! Y cuando vayas a fundirlo para coberturas o adornos, ten cuidado de que no sobrepase 40º, porque entonces se disgrega en fases y se estropea. Se debe derretir al baño María o si utilizas el microondas, a potencia baja durante uno o dos minutos.
  • De los aztecas al siglo XXI: quién iba a decir a los aztecas, que usaban el cacao como bebida sagrada y como moneda de comercio, que se iba a extender por todo el mundo y de él se obtendría un producto que a nadie iba a dejar indiferente. ¡Parece que esta planta debe tener bastante “poder” sobre nosotros, pobres humanos!

    Chocolate derretido
    Chocolate fundido …mmm!!!

 

Menos mal…¡el resultado de nuestro estudio nos permite comer algo de chocolate al día sin sentimiento de culpa!

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Chocolate…Salud y placer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *