Go Back

Tajine de garbanzos

Autor: Joaquín Adarve
La tajine es una cazuela de barro natural, utilizada por los pueblos nómadas africanos desde hace milenios. En su interior, los alimentos se cuecen a fuego lento en su propio jugo, conservando las sustancias nutritivas y el sabor propio.
Hoy te mostramos la receta de una tajine de garbanzos y verduras, aderezada con una mezcla de especias árabes, que nos evoca a los aromas del desierto. Esperamos que os guste!!
Y si queréis saber más sobre las legumbres, os invitamos a conocer sus cualidadescómo cocinarlas para digerirlas mejor y por qué remojarlas.
4 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 2 h
Categorías Guisos y cazuelas
Raciones 2
Calorías / RACIÓN 458 kcal

Ingredientes
  

Para 2 personas

Elaboración paso a paso
 

  • Poner a calentar la tajine con un chorro de aceite.
  • Sofreír los ajos cortados en láminas no muy finas junto con las hojas de laurel.
  • A continuación, sofreír la cebolla, cortada en cuadritos pequeños durante 5 min. aprox. Cuando esté tierna, agregarle el pimentón y seguir removiendo 2 minutos más, con cuidado de que no se queme el pimentón.
  • Agregar el pimiento verde y el rojo, cortados en cuadritos pequeños, la zanahoria y el nabo cortados en gajos y las patatas enteras, y ponerle sal. Remover todo para que se mezcle bien.
  • Añadir los garbanzos escurridos y cubrir con agua 2 cm por encima de los ingredientes. Espolvorear el Ras al hanut y remover.
  • Tapar la tajine y llenar de agua la cavidad superior (cierre del vapor). Llevar a ebullición a fuego medio y cuando empiece a hervir bajar a fuego medio/bajo y cocinar durante 1 hora.
  • Abrir con cuidado de no quemarse con el vapor y comprobar si los garbanzos están tiernos. Si les hace falta más agua añadirla siempre caliente y dejar que continúen cociendo. Probar cómo está de sal y agregar si es necesario.
  • En esta última parte de la cocción los garbanzos ya están tiernos. Colocar las patatas y el calabacín sobre los garbanzos y dejar cociendo otros 30 min aproximadamente.

Notas

El secreto de la tajine está en abrirla lo menos posible para que no se escapen los vapores creados por la cocción. Con la práctica se va calculando el agua que necesita y el tiempo de cocción que requiere cada receta.

Nutrición

Calorías: 458kcalCarbohidratos: 82gProteinas: 14gGrasas: 10gGrasas saturadas: 1gSodio: 112mgPotasio: 1755mgFibra: 16gAzúcar: 13gVitamina A: 6248IUVitamina C: 107mgCalcio: 136mgHierro: 6mg