Tajine de garbanzos

 

Tajine de garbanzos

Autor: Joaquín Adarve
La tajine es una cazuela de barro natural, utilizada por los pueblos nómadas africanos desde hace milenios. En su interior, los alimentos se cuecen a fuego lento en su propio jugo, conservando las sustancias nutritivas y el sabor propio.
Hoy te mostramos la receta de una tajine de garbanzos y verduras, aderezada con una mezcla de especias árabes, que nos evoca a los aromas del desierto. Esperamos que os guste!!
Y si queréis saber más sobre las legumbres, os invitamos a conocer sus cualidadescómo cocinarlas para digerirlas mejor y por qué remojarlas.
4.25 de 4 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Categorías Guisos y cazuelas
Raciones 2
Calorías / RACIÓN 458 kcal

Ingredientes
  

Para 2 personas

Elaboración paso a paso
 

  • Poner a calentar la tajine con un chorro de aceite.
  • Sofreír los ajos cortados en láminas no muy finas junto con las hojas de laurel.
  • A continuación, sofreír la cebolla, cortada en cuadritos pequeños durante 5 min. aprox. Cuando esté tierna, agregarle el pimentón y seguir removiendo 2 minutos más, con cuidado de que no se queme el pimentón.
  • Agregar el pimiento verde y el rojo, cortados en cuadritos pequeños, la zanahoria y el nabo cortados en gajos y las patatas enteras, y ponerle sal. Remover todo para que se mezcle bien.
  • Añadir los garbanzos escurridos y cubrir con agua 2 cm por encima de los ingredientes. Espolvorear el Ras al hanut y remover.
  • Tapar la tajine y llenar de agua la cavidad superior (cierre del vapor). Llevar a ebullición a fuego medio y cuando empiece a hervir bajar a fuego medio/bajo y cocinar durante 1 hora.
  • Abrir con cuidado de no quemarse con el vapor y comprobar si los garbanzos están tiernos. Si les hace falta más agua añadirla siempre caliente y dejar que continúen cociendo. Probar cómo está de sal y agregar si es necesario.
  • En esta última parte de la cocción los garbanzos ya están tiernos. Colocar las patatas y el calabacín sobre los garbanzos y dejar cociendo otros 30 min aproximadamente.

Notas

El secreto de la tajine está en abrirla lo menos posible para que no se escapen los vapores creados por la cocción. Con la práctica se va calculando el agua que necesita y el tiempo de cocción que requiere cada receta.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 458kcalCarbohidratos: 82gProteinas: 14gGrasas: 10gGrasas saturadas: 1gSodio: 112mgPotasio: 1755mgFibra: 16gAzúcar: 13gVitamina A: 6248IUVitamina C: 107mgCalcio: 136mgHierro: 6mg
Keyword Cocer, Remojar, Sofreír
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Ingredientes de la tajine de garbanzos
Ingredientes de la tajine de garbanzos
El sofrito y las verduras, antes de poner los garbanzos
El sofrito y las verduras, antes de poner los garbanzos
La tajine con los garbanzos
La tajine con los garbanzos
Verdura colocada en la última parte de la cocción
Verdura colocada en la última parte de la cocción

Para elaborar este tajine de garbanzos, hemos utilizado:

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

8 comentarios en “Tajine de garbanzos

  1. Una duda con el Tajine. ¿ No se romperá si se pone en la vitrocerámica?. Normalmente las cazuelas de barro rompen.

    Saludos

    1. Hola J Carlos
      La tajine tiene su tratamiento previo de remojo e impermeabilización que ya explicamos con la tajine. Luego, antes de cada uso la volvemos a remojar unos minutos. La ponemos en el fuego, a fuego medio y una vez caliente, se baja el fuego. De este modo no hay problemas. Supongo que el problema será con cambios bruscos de temperatura y si no se ha hidratado adecuadamente.

  2. 4 stars
    ¡Hola! cocino habitualmente en barro, incluído el tajine, y me va bien remojarlo previamente y empezar la cocción a fuego mínimo, aumentando paulatinamente lo que precise.
    En Marruecos, al comprar un tajine o cualquier otro cacharro para cocinar, lo embadurnan bien con aceite y lo llevan al horno del barrio, donde lo tienen toda la noche, así endurecen el barro, lo «curan».

    1. Hola Concha, este método que refieres también se hace con estas tajines nuestras, que además también proceden de Marruecos. Con la tajine vienen las instrucciones sobre el modo de curarlas, con remojo en agua, impregnándola de aceite y luego una «cocción-fritura» de cebolla cortada. Es por lo visto el mejor método para dejarla bien sellada y curada. Está todo detalladamente explicado. Desde luego, como cocinar lentito con la tajine, nada!!

  3. Hola
    Tengo una tagine de hace años y nunca he tenido problemas. Ayer me di cuenta que habían dos grietas profundas…. me podéis dar alguna explicación? tiene garantía?
    Gracias

    1. Hola Montse,

      Si la compró en conasi, póngase en contacto por favor con atención al cliente a través de nuestro email: [email protected], con alguna foto dónde puedan apreciarse las grietas junto con una explicación del uso que le da ala tajine y nos pondremos en contacto con usted para tratar de darle solución.

      Un saludo,

4.25 from 4 votes (2 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta