Go Back

Receta de hamburguesa de lentejas vegana, aromatizada con salvia

Autora: Laura Pérez - Conasi
La hamburguesa de lentejas se ha convertido en un clásico de las hamburguesas veganas. Y no es para menos, ya que para esta receta se necesitan unos pocos ingredientes básicos en cualquier despensa. Resulta fácil de elaborar, muy nutritiva, sabrosa, rica en proteínas y perfecta para el batchcooking.  
Las lentejas casan súper bien con las nueces, la salvia y los champiñones de esta burger. Para elaborarla, las prensas para hamburguesas grande o pequeña nos facilitarán enormemente la tarea del formado.
Lo ideal es combinarla en la misma comida o durante el día con algún cereal integral para obtener el perfil de aminoácidos completo e incorporar vitamina C (puede ser con el perejil picado de la receta) para favorecer la absorción de hierro.  
5 de 7 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 183 kcal

Ingredientes
  

Para 6 hamburguesas

Elaboración paso a paso
 

  • Limpiar y escurrir una taza y ¼ de lentejas cocidas, si se compran en conserva. O bien cocer ½ vaso de lentejas crudas con agua abundante, una hoja de laurel y kombu durante 1 hora aproximadamente, dejar enfriar y escurrir. Reservar.
  • Limpiar y picar el puerro y los champiñones. En una sartén, saltear las verduras con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Salpimentar. Cocinar hasta que estén doradas. Añadir al vaso del procesador de alimentos junto con las lentejas. 
  • Incorporar las nueces picadas, el lino molido, la salvia picada, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y los tomates deshidratados troceados.
  • Procesar ligeramente y comprobar la textura y gusto. Añadir más sal si está soso, más lino si está blando o más líquido de la cocción de las lentejas si está demasiado denso.  
  • Dejar reposar la mezcla para las hamburguesas en un bol en la nevera durante unos 10 minutos (más si lo deseas), para que adquiera consistencia.  
  • Tener a disposición un pequeño bol con agua limpia para humedecerse las manos cada vez que se forma una hamburguesa. Tomar una pequeña porción de la mezcla, hacer una bolita e introducirla en el molde para hamburguesas pequeño, apretar con el prensador de cerámica y retirar. También se puede realizar este proceso manualmente, aplastando con la palma de la mano y acabando de formar con los dedos.
  • Calentar una sartén con un chorrito de aceite. Marcar las hamburguesas unos minutos por un lado a fuego medio, voltear y marcar por el otro lado. Servir calientes. 

Nutrición

Calorías: 183kcalCarbohidratos: 14gProteinas: 7gGrasas: 12gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 8gGrasas monoinsaturadas: 2gSodio: 13mgPotasio: 353mgFibra: 6gAzúcar: 2gVitamina A: 192IUVitamina C: 3mgCalcio: 50mgHierro: 3mg