Go Back

Receta de strudel de manzana sin gluten

Autor: Bauckhof
Pocos alimentos son más socorridos que la humilde manzana, producto estrella de las estaciones más frías del año. En Conasi, nos encanta devolver protagonismo a los ingredientes de toda la vida, al puchero, al buen comer y a los ingredientes de temporada. Por eso, en el blog disponemos de varios pasteles con nuestra querida manzana: la tarta de manzana con chocolate o la tarta de manzana volteada, por ejemplo. En esta ocasión, descubrimos el strudel de manzana, un postre tradicional de Austria y el sur de Alemania, delicado y elegante, que consiste en una masa fina y crujiente, en forma de rollo, que envuelve un relleno de manzanas, azúcar, canela y pan rallado (en nuestra versión optamos por los copos de avena).
En la receta tradicional, la masa se elabora con pasta brick o filo, aunque también se pueden encontrar opciones con hojaldre. Bauckhof nos inspira con su mezcla de harinas para flammkuchen, perfecta para masas finas y, por supuesto, también para nuestro strudel sin gluten y vegano.  
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Categorías Dulces: tartas, pasteles y bollería
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 216 kcal

Ingredientes
  

Para el relleno: 

Para la masa: 

Extras:

Elaboración paso a paso
 

  • Precalentar el horno a 190 °C con calor arriba y abajo.  
  • Cortar las manzanas en dados finos o rallarlas y disponerlas en un bol. Agregar los copos de avena, el azúcar de coco, la canela y el jugo de limón, mezclar todo bien y reservar. 
  • Para la masa, verter en un bol la bebida vegetal y el aceite de coco fundido. Añadir la mezcla de harinas para flammkuchen y el vinagre y amasar ligeramente hasta formar una bola.  
  • Extender la masa sobre un papel de hornear, ligeramente enharinado, y, con un rodillo, estirar hasta que tenga el tamaño de una bandeja para hornear. 
  • Colocar el relleno de strudel en el centro de la masa, longitudinalmente, dejando un buen espacio a los lados para poder cerrarlo. 
  • Cerrar el relleno como si fuera un paquete: primero, doblar los lados cortos y, luego, los lados largos de la masa encima del relleno. No intentar enrollarlo sobre sí mismo, porque se desmoronaría. 
  • Darle la vuelta al strudel, con cuidado y con la ayuda del propio papel de hornear, para que la costura quede hacia abajo. Llevar todo el conjunto (strudel + papel) encima de una bandeja para hornear. Pincelar con un poco de bebida vegetal. 
  • Hornear en el medio del horno precalentado durante unos 40 minutos. Si se desea, se puede espolvorear el strudel de manzana con un poco de azúcar de coco glass antes de servir. 

Notas

  • Recomendamos servir el strudel recién hecho y todavía caliente, con helado de vainilla, nata de coco montada, yogur vegetal o crema con vainilla. 
  • Si se quiere un toque más dulce y aromático, agregar 50 g de pasas a la mezcla del relleno. También se suele enriquecer con nueces, ron u otros saborizantes. 

Nutrición

Calorías: 216kcalCarbohidratos: 48gProteinas: 4gGrasas: 2gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 17mgPotasio: 142mgFibra: 7gAzúcar: 16gVitamina A: 58IUVitamina C: 9mgCalcio: 39mgHierro: 2mg