Go Back

Pastel de patata y setas guisadas en cerveza negra

Autor: Raúl García
Este pastel de patata sorprende por su original relleno colmado de sabor: un guisado de setas con cerveza negra y salsa tamari. Al combinar también con las espinacas, se reduce el índice glucémico de las patatas, aumentando a su vez el contenido en fibra y fitoquímicos. Una forma inteligente y sabrosa de consumir este maravilloso tubérculo.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Categorías Gratenes y pasteles salados
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 275 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Poner a remojo las setas en agua caliente, al menos media hora antes de empezar a cocinar. Si se utilizan setas frescas, limpiar y trocear 300 gramos de setas.
  • Pelar y cortar en juliana la cebolla. Sofreír en una cazuela con el aceite de oliva, removiendo de vez en cuando para que se cocine por todos lados igual.
  • Una vez pochada la cebolla, añadir las setas a la cazuela: escurrirlas y cortarlas si se usan setas deshidratadas. Añadir a la vez el diente de ajo machacado y el laurel. Remover bien y dejar que las setas suden y se cocinen, unos 10 minutos.
  • Añadir la cerveza negra y el tamari, remover y dejar a fuego medio unos 10 minutos para que el alcohol se evapore.
  • Mientras pelar y trocear las patatas y cocinar 20 minutos al vapor.
  • Añadir el caldo a la salsa de setas y dejar a fuego medio hasta que todo el líquido se reduzca a la mitad y comience a espesarse.
  • Una vez listas las patatas, escurrir y colocar en un bol grande. Trocear las hojas de espinacas y añadir a las patatas aún calientes, salpimentar al gusto, añadir las dos cucharadas de bebida vegetal y con ayuda de un tenedor o prensa de patatas, chafar hasta hacer un puré más o menos homogéneo.
  • En una bandeja para horno, colocar en la base la salsa de setas y cubrir con el puré de patatas.
  • Hornear 20 minutos a 180 ºC.  Servir caliente.

Notas

En versión vegetariana, rallar queso, esparcir por encima del puré de patatas y gratinar.

Nutrición

Calorías: 275kcalCarbohidratos: 45gProteinas: 7gGrasas: 8gGrasas saturadas: 1gSodio: 612mgPotasio: 1258mgFibra: 7gAzúcar: 4gVitamina A: 4762IUVitamina C: 59mgCalcio: 96mgHierro: 4mg