
Pastel de patata y setas guisadas en cerveza negra
Este pastel de patata sorprende por su original relleno colmado de sabor: un guisado de setas con cerveza negra y salsa tamari. Al combinar también con las espinacas, se reduce el índice glucémico de las patatas, aumentando a su vez el contenido en fibra y fitoquímicos. Una forma inteligente y sabrosa de consumir este maravilloso tubérculo.
Utensilios
Ingredientes
- 1 cebolla
- 30 g setas deshidratadas
- 1 diente ajo
- 4 patatas
- 200 g espinacas frescas
- 100 ml cerveza negra
- 50 ml caldo de verduras
- 2 cucharadas bebida de avena
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas laurel
- 2 cucharadas tamari
- pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Poner a remojo las setas en agua caliente, al menos media hora antes de empezar a cocinar. Si se utilizan setas frescas, limpiar y trocear 300 gramos de setas.
- Pelar y cortar en juliana la cebolla. Sofreír en una cazuela con el aceite de oliva, removiendo de vez en cuando para que se cocine por todos lados igual.
- Una vez pochada la cebolla, añadir las setas a la cazuela: escurrirlas y cortarlas si se usan setas deshidratadas. Añadir a la vez el diente de ajo machacado y el laurel. Remover bien y dejar que las setas suden y se cocinen, unos 10 minutos.
- Añadir la cerveza negra y el tamari, remover y dejar a fuego medio unos 10 minutos para que el alcohol se evapore.
- Mientras pelar y trocear las patatas y cocinar 20 minutos al vapor.
- Añadir el caldo a la salsa de setas y dejar a fuego medio hasta que todo el líquido se reduzca a la mitad y comience a espesarse.
- Una vez listas las patatas, escurrir y colocar en un bol grande. Trocear las hojas de espinacas y añadir a las patatas aún calientes, salpimentar al gusto, añadir las dos cucharadas de bebida vegetal y con ayuda de un tenedor o prensa de patatas, chafar hasta hacer un puré más o menos homogéneo.
- En una bandeja para horno, colocar en la base la salsa de setas y cubrir con el puré de patatas.
- Hornear 20 minutos a 180 ºC. Servir caliente.
Notas
En versión vegetariana, rallar queso, esparcir por encima del puré de patatas y gratinar.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 275kcalCarbohidratos: 45gProteinas: 7gGrasas: 8gGrasas saturadas: 1gSodio: 612mgPotasio: 1258mgFibra: 7gAzúcar: 4gVitamina A: 4762IUVitamina C: 59mgCalcio: 96mgHierro: 4mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

