Go Back
proteínas vegetales

Crujiente nutritivo de sarraceno, coco y manzana

Autora: Montse Vallory
En esta receta de crujiente de sarraceno utilizamos este pseudocereal notablemente nutritivo, cuyo valor nutricional se multiplica con la germinación. No contiene gluten, es rico en minerales y su proteína presenta un buen perfil de aminoácidos. Rico en hidratos de carbono de carga glucémica media-baja, principalmente en forma de almidón,  también contiene almidón resistente que actúa como fibra prebiótica, alimentando la microbiota intestinal del colon. Gracias a su riqueza en rutina, antioxidante que refuerza los capilares sanguíneos, se recomienda para el corazón y la circulación.
Su fibra mucilaginosa le confiere extraordinarias propiedades culinarias para elaborar galletas, creps, pasteles salados y dulces, rellenos, hamburguesas y croquetas. Esta es mi versión con coco inspirada en dos recetas que me encantan: el “Snack de sarraceno y manzana” de Elka Mocker y la “Granola Chai” de Gina Estapé. Estos crujientes se pueden llevar tal cual para comer como snack, solos o con fruta fresca y frutos secos, mermelada o compota, mojados en  leche de coco o de almendras.  Untados con un poco de crema de coco o ghee eco son un vicio. Y admiten tantas variantes como puedas imaginar.
Para evitar que el puré de manzana oscurezca demasiado, hazlo en el último momento, cuando ya lo tengas todo preparado: los ingredientes, las bandejas para deshidratar y la espátula para aplanar la mezcla.
La receta está pensada para deshidratador, pero si lo quieres hacer al horno, no le pongas chía para no dañar sus omega-3 tan poco estables. Mantén el horno a temperatura baja alrededor de 120-150ºC y ve dándole la vuelta cada 20-25 minutos. El grano de sarraceno se tuesta y queda muy duro si lo horneas demasiado, buscando textura crujiente. Este horneado requiere mucha atención, en cambio con la deshidratadora, se programa y listos.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 2 días 5 minutos
Tiempo de cocción 11 horas
Categorías Deshidratados
Raciones 3
Calorías / RACIÓN 953 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Para germinar el sarraceno: remojar el grano 1-3 horas en abundante agua buena. Tirar el agua y enjuagar bien para eliminar el mucílago generado. Escurrir y dejarlo germinar hasta que empiece a salir el brote, unas 18-38 horas según la temperatura ambiente. Enjuagar 2 o 3 veces.
  • Triturar las manzanas en la batidora Vitamix hasta obtener un puré y verter en un bol. Espolvorear con canela, chía y sal removiendo. Incorporar el aceite de coco derretido y remover. Añadir el coco rallado, el sarraceno germinado y la manzana laminada.
  • Esparcir la mezcla sobre varias bandejas de la deshidratadora con hojas teflex o papel para horno. Aplanar con una espátula de silicona para que quede como máximo un grosor del diámetro del grano de sarraceno. Opcional: espolvorear chía para un toque crujiente.
  • Deshidratar a 60-70ºC durante las 2-3 primeras horas para evitar que fermente y continuar a 45º unas 8 horas más. Cuando empiece a estar seco, dar la vuelta a la masa con la ayuda de otra bandeja. El tiempo de deshidratado dependerá de si se quiere un poco tierno o más seco y crujiente.
  • Cuando esté al punto, trocear y conservar en tarros herméticos, preferiblemente en la nevera si no se va a consumir rápido.

Notas

La temperatura inicial de deshidratación puede ser más baja, incrementando el tiempo y controlando que no fermente. Puedes ahorrarte la tarea de germinación comprando el sarraceno activado y deshidratado.

Nutrición

Calorías: 953kcalCarbohidratos: 88gProteinas: 15gGrasas: 68gGrasas saturadas: 56gGrasas Trans: 1gSodio: 62mgPotasio: 912mgFibra: 26gAzúcar: 24gVitamina A: 80IUVitamina C: 5mgCalcio: 118mgHierro: 5mg