Volver Guardar PDF / Imprimir
potaje-garbanzos-espinacas

Potaje de espinacas

Raúl García
Este potaje de espinacas es una receta familiar de Raúl García, que al igual que el potaje de lentejas, es un plato ideal para los días fríos. Esta receta la preparaba ya su bisabuela tal cual nos la explica, aunque los ingredientes en puñados y no en gramos, así que si sois valientes...¡un puñado de garbanzos y un puñado de habichuelas!
A su abuelo le gustaba tomarlo con un huevo duro cocido, troceado por encima y un poco de vinagre. Su madre siempre que lo prepara, lo recuerda. Podéis utilizar espinacas o acelgas, a gusto de cada uno. Con cualquiera de las dos, queda delicioso.
Y si queréis saber más sobre las legumbres, os invitamos a conocer sus cualidades, cómo cocinarlas para digerirlas mejor y por qué remojarlas.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 8 h 10 min
Tiempo de cocción 1 h 40 min
Categorías Guisos y cazuelas
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 258 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • La noche de antes, ponemos a remojo en dos cuencos los garbanzos y las habichuelas. Antes de cocinar las habichuelas, las lavamos bien y las ponemos en una olla al fuego cubiertas con agua fría y las cocemos, a los 20 min les añadimos un poco de agua fría. Ponemos un cazo con los garbanzos y agua caliente. Los cocemos hasta que estén blandos. Una vez que tengamos las habichuelas abiertas añadimos los garbanzos. Esto tardará unos 40 min, dependiendo del grosor de las legumbres que utilicemos.
  • En una sartén con un poco de aceite, sofreímos la cebolla muy picada, el tomate pelado y rallado, el comino y el pimentón hasta que comiencen a dorarse. Lo incorporamos a la olla.
  • Con ayuda de un mortero machacamos los frutos secos y los añadimos también a la olla. Pelamos y troceamos la patata, la incorporamos a la olla. Tapamos y dejamos cocer unos 20 min. o hasta que la patata esté blanda. Salpimentamos.
  • Añadimos las espinacas y cocemos unos 10 min. más.
  • Servimos.

Notas

Podemos hacerlos en olla rápida, para ello pondremos los garbanzos y las habichuelas a la vez, no hará falta cocerlos por separado, al igual que en una olla lenta o Crock pot.

Nutrición

Calorías: 258kcalCarbohidratos: 34gProteinas: 11gGrasas: 10gGrasas saturadas: 1gGrasas Trans: 1gSodio: 61mgPotasio: 745mgFibra: 8gAzúcar: 4gVitamina A: 1642IUVitamina C: 20mgCalcio: 99mgHierro: 4mg