Go Back

Pastela de champiñones y orejones

Autora: Estela Nieto de Nutrición Esencial
¡Estrenamos colaboradores! Estela e Iván, de Nutrición Esencial, una excelente aportación en cocina vegana. Se estrenan en nuestro blog con esta típica receta árabe: pastela, hecha con pasta filo y rellenos muy variados pero todos con un denominador común, un toque dulce y de canela. En este caso, se han decidido por un relleno muy sencillo a base de champiñones y orejones de albaricoque.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Categorías Pizzas, empanadas y otras masas
Raciones 3
Calorías / RACIÓN 546 kcal

Ingredientes
  

Para 2-3 personas

Elaboración paso a paso
 

  • Cortamos el pimiento en trozos pequeños y lo sofreímos con el aceite. La cebolleta la cortamos en medias lunas y las añadimos a la sartén. Cuando esté transparente y tierna, se añaden las especias (menos la canela) y se cocinan durante un minuto. Incorporamos los champiñones laminados finamente y cocinamos todo junto durante 5 minutos. Por último, añadimos los orejones, cortados en tiras gruesas, y apagamos el fuego. Reservamos el relleno.
  • En un procesador de alimentos, ponemos las nueces, la panela y la canela. Molemos hasta tener una textura de arena fina. Nosotros hemos usado la jarra de alimentos secos de la Vitamix y el resultado ha sido estupendo. Hay que tener cuidado de no triturarlo demasiado, ya que entonces saldrá el aceite y se volverá una pasta.
  • Con cuidado, extendemos las láminas de pasta filo. Pincelamos con la margarina o el aceite de coco fundido y así preparamos las 8 láminas. Como la pasta filo se seca muy rápidamente y se vuelve quebradiza, es conveniente mantener tapadas las que no estemos usando mientras pincelamos cada una de las demás. Se impregnan de aceite por un lado, y vamos superponiendo una sobre otra.
  • Con 5 láminas formaremos la base. Las colocamos sobre el molde elegido, de forma que sobresalga por los bordes, y en el interior ponemos 3 o 4 cucharadas de la arena de nueces. Encima cubrimos con el sofrito y por último tapamos con otras 3 o 4 cucharadas de la arena.
  • Cerramos los extremos sobrantes de pasta sobre el centro y tapamos con las otras 3 láminas que quedaban. Debemos meter el sobrante por debajo de la pastela, como si hiciéramos la cama.
  • Precalentamos el horno a 180ºC y cocinamos 10 minutos hasta que esté dorado. Entonces sacamos la pastela y le damos la vuelta, horneamos 5 minutos más para que quede bien crujiente.
  • Servir bien caliente con un poco de arena de nueces por encima y algo más de canela.

Nutrición

Calorías: 546kcalCarbohidratos: 54gProteinas: 13gGrasas: 34gGrasas saturadas: 8gSodio: 275mgPotasio: 988mgFibra: 7gAzúcar: 19gVitamina A: 1931IUVitamina C: 56mgCalcio: 73mgHierro: 5mg